Anunciación.- La inclusión y el reconocimiento de los padres de familia en la Reforma Educativa, es una apertura histórica en la que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) participó intensamente presentando sus propuestas a los legisladores, las cuales quedaron plasmadas en las leyes secundarias.
Con la Reforma Educativa se ha reconocido el derecho de los padres de familia a participar como parte del sistema, debido a la gran importancia que representa su figura en la educación.
La instalación de los Consejos de Participación Social, tanto Federal como estatales es una valiosa oportunidad para reconocer el trabajo de los padres de familia organizados y en general de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la educación.
Es necesario que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y su titular Emilio Chuayffet Chemor, se abra a la participación democrática de la sociedad civil y en particular de las organizaciones de padres de familia.
La Unión Nacional de Padres de Familia cree necesaria la participación abierta y democrática de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Participación Social y en particular de la representación de organizaciones de padres de familia que cuenten con prestigio, experiencia y trabajo en representación de los padres.
De no ser así se corre el gran riesgo de no cumplir con el espíritu de la Reforma Educativa y caer en el control de un espacio que debe ser plural, abierto, propositivo y como su nombre lo dice de participación social.
A escasos días de que se cumpla el transitorio para la instalación de dicho Consejo, manifestamos nuestra extrañeza por no haber sido convocados para formar parte de él.
Por lo anterior, reiteramos nuestro interés de ser incluidos en el CONAPASE, toda vez, que en el Diario Oficial de la Federación, en el título II, artículo 13, fracción V, se establece claramente que pueden pertenecer al Consejo “dos representantes de asociaciones de padres de familia”, cuyo requisito se cumple a cabalidad por la UNPF y en congruencia con el avance que se tuvo en la reforma, cuyo centro es la inclusión de todos los actores del sistema educativo nacional.
Reiteramos nuestro compromiso de seguir colaborando por una mejor educación en nuestro país y confiamos en que esta conformación del Consejo sea abierta a las organizaciones de padres de familia a través de sus representaciones nacionales.