Anunciación.- El Instituto Cultural Cabañas en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue sede de la XI Reunión de la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos (Conajap) en la que participaron presidentes, directores, coordinadores y secretarios ejecutivos de las Juntas de Asistencia Privada de Campeche, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Chiapas como invitado especial.

Bienestar para todosDurante la inauguración Arturo Zamora Jiménez, secretario General de Gobierno en representación de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco, mencionó que en la actualidad el mandatario local, ha hecho del Bienestar de la población el eje fundamental de las políticas públicas para los próximos cinco años.

Asimismo, señaló que la unión entre organismos autónomos y las dependencias gubernamentales son lo que beneficia a la sociedad en general, al resolver problemáticas por grandes que sean en los diversos rubros.
Por otra parte, Alfonso Naveda Faure, coordinador nacional de la Conajap  señaló que es necesario promover los conceptos de altruismo y responsabilidad social entre todos los sectores sociales, públicos y privados para satisfacer las grandes necesidades, aspiraciones sociales, el bienestar, el desarrollo, la vida colectiva, la participación y la calidad de vida.
Durante su intervención, Gabriel González Delgadillo, director general del IJAS refirió que para tener una sociedad más justa y solidaria es necesario tener una visión renovada que permita fortalecer el trabajo y la unidad en vistas de un fin común.
Optimización de recursos
Señaló que la XI Reunión de la Conajap propició la vinculación de los organismos de asistencia privada con sectores de los gobiernos estatales, así como la evaluación de diferentes políticas públicas y la optimización de recursos para lograrlas.
A dicha reunión, la cual se desarrolló en la Ciudad de Guadalajara, estuvieron presentes representantes de 14 estados de las diferentes Juntas de Asistencia; así como un representante del estado de Chiapas lugar donde no existe una JAP.
La parte inaugural fue presidida por Arturo Zamora Jiménez; secretario general de Gobierno en representación de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Gobernador del Estado de Jalisco, Magistrada Espartaco Cedeño Muñoz; Representante del Supremo Tribunal de Justicia, Regidora Verónica Gabriela Flores Pérez; Representante del Presidente Municipal de Guadalajara, Ing. Leopoldo Montelongo Castellanos; presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y Gabriel González Delgadillo; director general del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, cabe resaltar que por mayoría de votos se acordó que la XII sesión se realizará en el Estado de México en el mes de Septiembre.

Incidir en políticas públicas
La Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos se constituyó formalmente el 1 de diciembre de 2008 para incidir en las políticas públicas y de las organizaciones sociales  que atienden a la población vulnerable y promover la conciencia social y la  participación comprometida del sector empresarial.

Instituto Jalisciense de Asistencia Social. Número telefónico: (0133) 3819-5300