De la escasez de insulina al cambio social

3 junio, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: Con Diabetes si se Puede IAP

Ante la necesidad de garantizar el derecho a la salud, la Institución de Asistencia Privada (IAP) Con Diabetes Si Se Puede anunció el inicio de su quinto “Diabetón”, un programa de apoyo que tiene por objetivo evitar que sus beneficiarias y beneficiarios abandonen su tratamiento de Diabetes Mellitus Tipo 1.

A raíz de la pandemia por COVID-19 y ante la escasez de medicamento, la IAP tuvo que adecuarse a las condiciones para seguir cumpliendo con su misión; para ello cambió las campañas de recolección de juguetes por una recaudación de medicamentos e insulinas.

“Las familias que atendemos, que son de escasos recursos, cada día se les hace más difícil poder comprar los insumos de auto-monitoreo y aplicación de insulina”, explicaron a Somos Hermanos por medio de redes sociales.

Aunque su modelo de atención se enfoca en las áreas de Nutrición, Educación en Diabetes y Psicología para empoderar a los pacientes sobre su nueva condición de vida, también les ayudan para que no abandonen, por falta de recursos, su tratamiento.

Por ese motivo el Diabetón acepta donaciones de insulinas NPH, Glargina, Regular (rápida) Lispro (ultrarrápida), tiras reactivas, jeringas, glucagón, pastillas y gel de glucosa.

Cabe señalar que dichas donaciones pueden llevarse a cuatro puntos de la Zona Metropolitana y son deducibles de impuestos.

º Naucalpan: Colina de Capistrano #35, Boulevares, 53140 Naucalpan.

º Tlalnepantla: Wilfrido Massieu 41 La comunidad, 54070 Tlalnepantla.

º CDMX: Pomona #15, col Roma Norte, Cuauhtémoc, cerca de metro insurgentes. (Solo martes y jueves de 11:00 a 13:00 hrs)

º Toluca: Leona Vicario 214, Residencial Citlalli, Metepec

 

Tomando en cuenta que en 2019 la diabetes fue la segunda causa de muerte a nivel nacional (pues cobró la vida de 104 mil 354 personas), es de vital importancia conocer los riesgos de la enfermedad, que se tomen medidas para prevenirla y, por supuesto, que las personas afectadas busquen atención médica.

 

Historia

Por los motivos anteriores surgió Con Diabetes sí se puede. Esta es una IAP constituida en 2014 con el objetivo de reducir el desarrollo de complicaciones crónicas y agudas en niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, diagnosticados con Diabetes Mellitus Tipo 1 que radican en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Programas

º Educando en Diabetes: dirigido a directivos, personal administrativo, docentes y alumnos, de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, en donde se encuentren niños que viven con este padecimiento. Asimismo, disminuyen la exclusión y discriminación escolar que sufren los niños, niñas y adolescentes.

º Día a Día con Diabetes: dar seguimiento al tratamiento de sus personas beneficiarias, siendo conscientes que de la falta de dinero provoca que muchos y muchas no puedan llevar un control adecuado de sus niveles de glucosa, lo cual, a su vez, provoca complicaciones crónicas y agudas que pueden incluso provocar la muerte.

 

“Con su apoyo (donantes) hemos logrado apoyar a 80 niños con tiras reactivas por un año, 120 niños con Insulinas, y 160 con Educación en diabetes”, añadieron.

º Vive camp: es un campamento que, a diferencia de otros, tiene como objetivo lograr mayor independencia, aceptación de la enfermedad por medio de un aprendizaje significativo.

 

“Lo que queremos es que creen redes de apoyo y lazos de amistad que duren para siempre”, comentaron.

 

Contexto

La diabetes mellitus es una enfermedad que padecen alrededor de ocho millones 600 mil personas en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En porcentajes, 10.3 por ciento de la población (unos ocho millones 600 mil personas) reportaron que tenían la enfermedad; 11.4 eran mujeres y 9.1 eran hombres. Acorde con estos datos, la Ciudad de México figura entre las entidades que concentran una mayor población con esta enfermedad (12.7 por ciento). Las otras son Campeche,14 por ciento; Tamaulipas e Hidalgo, 12.8; y Nuevo León 12.6.

Mientras que, los estados con una menor tasa de defunciones por cada 10 mil habitantes fueron Aguascalientes, con 5.2 casos; Sonora, con 5.3; Nuevo León, Baja California Sur y Quintana Roo con 5.4.

En promedio, cada persona con diabetes en México debe destinar un gasto sanitario anual de 27 mil 108 pesos, esto último de acuerdo con el atlas de la diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Aunado a ello, la FID estimó que alrededor de 26 mil 578 niños (de 0 a 19 años) viven con diabetes tipo 1, mientras que 4 millones 949 mil adultos en el país tienen diabetes sin diagnosticar.

 

Visión a futuro

Para el 2030, esta IAP busca posicionarse como una institución transformadora en México que implemente políticas públicas para lograr una atención integral alineada al ODS 3 en beneficio a pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1 en México, para así, erradicar la cifra estimada por la FID que calcula que más de 4 millones de adultos entre 20 y 79 años morirán por la diabetes y sus complicaciones; lo que equivale a una muerte cada ocho segundos en el mundo.

 

Asociación Con Diabetes Si Se Puede IAP. Página web: www.condiabetessisepuede.org Facebook:  @Condiabetessisepuede Twitter @condiabetessis1 e Instagram Con Diabetes Sí.