“Ese día nació, ese día fue el que el destino tenía preparado, para interesarnos por una u otra causa en las personas con discapacidad intelectual”.

Juan Vidal Graell
Descanse en Paz (1934-2014)
Anunciación.- Falleció Juan Vidal Graell, pilar, impulsor y creador de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), Juan Vidal Graell, nació el 14 de julio de 1934 en México DF.

CONFE se fundó en 1978 en la ciudad de México. Sus fundadores fueron un grupo de padres de familia y profesionistas cuyo sueño era establecer una organización que creara una red de apoyo y servicios entre asociaciones de y para personas con discapacidad intelectual, y que a la par de ellas trabajara con el ideal de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, generando un cambio en la sociedad.

Surgió como una iniciativa de dos familias: la familia Vidal y la familia Quijano. En 1975 el Sr. Juan Vidal tuvo la idea de crear un lugar en el que su hijo Pepe, con síndrome de Down, pudiera desarrollarse una vez que terminara la escuela especial: ¿a dónde iría ahora? ¿se quedaría encerrado en su casa sin hacer nada? Estas inquietudes llevaron a la familia Vidal a buscar alternativas, apoyo y a sumar esfuerzos. Así encontraron a la familia Quijano, quienes inmediatamente se interesaron por la causa dado que se encontraban en la misma situación con su hijo llamado también Pepe.

En 1989, surgió la idea de crear una institución de Asistencia Privada. Pensamos que debíamos dirigirla especialmente a la cooperación, a la solución de las finanzas. Tal fundación apoyaría la implementación de todo tipo de proyectos y programas de difusión, investigación y administración del centro de desarrollo para el deficiente mental y es eso institución CONFE”, fueron algunas de sus palabras en una entrevista realizada.

Ambas familias se organizaron, trazaron un programa y señalaron metas tendientes a lograr un reconocimiento pleno y cabal de los derechos de sus hijos, así como el respeto para su dignidad como persona.

Se celebraron reuniones, se sensibilizó a otros padres de familia y a otras asociaciones y se les invitó a formar parte de la agrupación, de tal forma que, tres años más tarde, el 19 de noviembre de 1978, la Confederación quedó constituida legalmente.

CONFE va por buen camino, en este momento ya se habla del tema de inclusión; internacionalmente lo vivimos, los que hemos tenido oportunidad de movernos en el mundo, las rampas, la aceptación”, comentó.

CONFE comenzó sus operaciones en un espacio prestado dentro de la fábrica de zapatos de la familia Vidal, operando con personal voluntario. Fueron varios los años que desde ahí se manejaron los programas de capacitación laboral y de vinculación con otras asociaciones.

En 1995, aglutinando a varias decenas de asociaciones, CONFE estrenó instalaciones en Cuajimalpa, su actual domicilio, producto de un terreno donado por el Sr. Vidal especialmente para la causa, en el que hoy se atienden y capacitan diariamente entre 100 y 200 personas con discapacidad intelectual.

CONFE va caminando, tuvo sus momentos de crisis como cualquier institución, salió y ahorita tiene un grupo de gente, porque los fundadores nos juntamos: Male Quijano, Ernesto Velasco y demás, y decidimos invitar a nuestros hijos a que formaran parte del Consejo para que siguieran con el espíritu inicial, porque las cosas así son y la vida es así. Las cosas requieren de un seguimiento y para que lo haya, tiene que haber esos sentimientos que crearon el espíritu de CONFE”.

Las principales líneas de acción de la institución fueron resumidas en cuatro rubros en carta dirigida, el 1º de agosto de 1979, al entonces Presidente de la República, Lic. José López Portillo:

Defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual mediante la implementación de una Ley para su protección.
-Sensibilización de la sociedad mediante la realización de Semanas, Congresos, Encuentros y Foros a nivel nacional o internacional sobre el tema de la discapacidad intelectual y la invitación a los medios de comunicación para su divulgación.
-El impulso al programa de la educación inclusiva que ya en aquel entonces proyectaba la Dirección General de Educación Especial
-La creación de un Centro de Información y Difusión para ofrecer documentación para apoyar proyectos y programas de difusión, investigación y administración de centros de atención para las personas con discapacidad intelectual

Todo esto en cooperación y asociación con organismos gubernamentales a fin de encontrar soluciones conjuntas al estado de marginación y falta de oportunidades de estos mexicanos.

De esas líneas de acción se han desprendido todos y cada uno de los programas de la institución y su mismo crecimiento

-A la fecha cuenta con un Movimiento Asociativo conformado por 114 asociaciones afiliadas de todo el país.

-Es una organización consultada sobre asuntos de discapacidad intelectual por organizaciones sociales y organismos públicos y privados de nuestro país y el extranjero
-Trabaja en coordinación con otras organizaciones de y para personas con discapacidad y con organismos de gobierno para la elaboración de programas y políticas públicas en beneficio de la población mexicana con discapacidad

Hoy su Misión y acción están en gran consonancia con la letra y propósitos de varios documentos internacionales:

-El Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad de la ONU (1983)
-Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para los Niños con Necesidades Educativas Especiales de la UNESCO (1994)
-La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (2006) firmada y ratificada por 83 países del mundo, entre ellos México.

La misión clara y precisa del futuro que Don Juan Vidal imaginó no sólo para su hijo José Ángel (1963-1977), y “todos los Pepes de México”, el no apartarse de ella en el transcurso de los casi 32 años de vida de CONFE, es lo que ha permitido que paso a paso se vayan creando condiciones que inequívocamente han marcado un derrotero  a seguir para el mejoramiento de la calidad de vida, igualdad de oportunidades e inclusión social plena de las personas con discapacidad intelectual en México.