Anunciación.- El Juzgado Federal Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal otorgó seis amparos a la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, con la finalidad de que el INVEA conteste las más de 100 denuncias ciudadanas que se han presentado desde la creación de este organismo en 2013 a la fecha, quejas que señalan a espectaculares y vallas publicitarias que no cumplen con la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, expedida en 2010.
Los dictámenes que se desprenden del Expediente 694/2014, instan a las autoridades capitalinas en materia de espacio público a responder en un lapso menor de cinco días hábiles, debido a que la problemática de la publicidad exterior ilegal en el Distrito Federal más allá de la saturación de anuncios en las calles, tiene repercusiones en el medio ambiente por la tala de árboles, provoca afectaciones psicológicas a peatones y automovilistas, y por si fuera poco los anuncios y las vallas mal colocados pueden caer sobre las personas en cualquier momento, posibilidad que se incrementa durante la temporada de lluvias.
“Nos congratulamos por esta serie de resoluciones, lo que confirma nuestra confianza en el Poder Judicial Federal en cuanto al respeto de los derechos constitucionales que tenemos como asociación civil. Sin embargo, es una pena que sea necesario acudir a estas instancias para obligar al INVEA a cumplir con su trabajo, por nuestra parte continuaremos presentando quejas y en caso de que no sean atendidas recurriremos de nueva cuenta al poder judicial para que nos escuchen”, manifestó Jorge Negrete,presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.
Las denuncias ciudadanas provienen principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Miguel Hidalgo, de las cuales el 80 por ciento corresponden a anuncios espectaculares colocados sobre edificios habitacionales y el 20% por ciento a vallas publicitarias que no cumplen con la separación de un metro entre cada una de las carteleras.
Lo que los ciudadanos denuncian más
Desde su creación en 2013 a la fecha, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano ha detectado que lo que más denuncian los habitantes de la Ciudad de México se puede desglosar de la siguiente manera:
1.- Anuncios espectaculares sobre edificios en vías primarias (70 por ciento de las denuncias).
2.- Vallas publicitarias (20 por ciento de las denuncias).
3.- Mobiliario urbano, vallet parking (5 por ciento de las denuncias).
4.- Mantas y lonas que cubren edificios (3 por ciento de las denuncias).
4.- Publicidad móvil (2 por ciento de las denuncias).