Anunciación.- La Misión Civil de Observación de Consulta a la Tribu Yaqui, llevó a cabo una conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social AC (CENCOS). Para dar a conocer cómo va la lucha que sostiene la Tribu Yaqui, en contra de la construcción del Acueducto Independencia, en el territorio de ésta población indígena y lo cual es considerado como una violación a sus derechos humanos.
En la conferencia participaron Marisol Anglés Hernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Edmundo del Pozo, Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui, Félix Hernández Gamundi, Fundación para la Democracia y Javier Bautista, Programa Intercultural de Asuntos Indígenas (PIAI-IBERO).
Los diferentes ponentes, destacaron que el pasado 5 de julio del presente año, en una reunión llevada a cabo en la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui en Vícam, Sonora, la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui fue testigo del momento en el que la Tribu anunció la suspensión del proceso de consulta, hecho ocurrido en medio de un contexto difícil y violatorio de sus derechos colectivos como pueblo indígena.
En mayo pasado la Misión hizo público un informe preliminar manifestando su preocupación por la cantidad de violaciones al derecho a la consulta que se ha documentado en estos 8 meses de trabajo constante. De acuerdo a los estándares internacionales la consulta debe ser previa, informada y libre, principios fundamentales que han sido incumplidos de manera sistemática por parte de las autoridades mexicanas.
En la conferencia de prensa la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui, destacó los siguientes puntos:
● La consulta no ha sido previa, no solamente porque el Acueducto Independencia se encontraba en operación al tiempo que el Estado Mexicano firmó el acuerdo con 5 pueblos de la Tribu Yaqui para establecer el mecanismo de la misma, sino porque el acueducto ha seguido operando de manera ininterrumpida durante el transcurso del proceso.
● La consulta debe ser informada. Sin embargo, a la fecha el Estado Mexicano no ha entregado la totalidad de la información solicitada, hecho que ha retrasado el proceso mismo y que constituye un detrimento a su obligación de dar la información necesaria a la Tribu para que ésta pueda tomar su decisión. El día que se suspendió la consulta fuimos testigos del coraje de los hombres y mujeres de la Tribu, quienes con impotencia veían cómo la información entregada por las autoridades responsables no correspondía a las necesidades expresadas meses atrás.
● Finalmente, la consulta no ha sido libre, ya que existen órdenes de aprehensión contra Tomás Rojo y Mario Luna, los únicos dos voceros y representantes de la Tribu encargados de establecer los enlaces con el Estado Mexicano, hecho que constituye un acto de coacción por parte de las autoridades. Esta condición les impide realizar su trabajo con libertad, pues corren el riesgo permanente de ser aprehendidos. Además, el pasado viernes 11 de julio se realizó un operativo por parte de la policía estatal con más de 20 patrullas que allanaron casas sin orden judicial que los autorizara, preguntando por la ubicación de ambos voceros.
“Las organizaciones civiles nacionales e internacionales, las instituciones académicas y las personalidades que integramos esta Misión Civil de Observación vemos con preocupación la forma como el Estado Mexicano está dando cumplimiento a la primer orden judicial que mandata respetar los convenios internacionales que México ha firmado para reconocer el derecho de los pueblos indígenas a la consulta libre, previa e informada. Reconocemos que en este escenario no existen condiciones suficientes para que dicho proceso continúe si el Estado Mexicano no da muestras de buena fe y disposición a respetar los derechos de la Tribu Yaqui”, señalaron los representantes de la Misión.