Anunciación.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF México enfatizó la importancia de promover esta práctica en beneficio de la salud materno-infantil en todo el país.
En un acto encabezado por la secretaria de Salud del país, Mercedes Juan, en el Instituto Nacional de Perinatología, UNICEF recomendó las siguientes acciones claves para garantizar una buena nutrición en los primeros años de vida:
-La aplicación del Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna al que México está adherido, y que tiene como objetivo proteger y fomentar la práctica de amamantar, mediante el suministro de información acerca de la alimentación adecuada de los lactantes y la regulación de la comercialización de los sucedáneos de la leche materna y los biberones.
-El reforzamiento de los mecanismos de supervisión de la certificación de los Hospitales Amigos de la Infancia (primer, segundo y tercer niveles), iniciativa que en los años 90, UNICEF trabajó en colaboración con el gobierno federal para que los hospitales y centros de salud reconocidos bajo este marco cumplieran con los 10 requisitos internacionales que promueven la lactancia materna.
-Una política de visitas domésticas post-parto por parte del personal de salud durante la primera semana después del parto para promover la lactancia materna exclusiva.
-El desarrollo de una campaña nacional para promover la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida.
México es un país que cuenta con avances y acciones concretas en favor de la lactancia materna, sin embargo las últimas estadísticas indican que aún se requiere redoblar esfuerzos pues sólo el 14 por ciento de los bebés en el país reciben leche materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, lo cual representa una de las tasas más bajas de América Latina. Asimismo, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) y solo la tercera y séptima parte de los niños reciben lactancia materna al año y a los dos años, respectivamente.
“La lactancia materna es buena para los bebés, para las madres y para las políticas públicas”, señaló Isabel Crowley, representante deUNICEF en México.
Destacó que la lactancia materna refuerza la salud de la madre, previniendo el cáncer de mama y ayudando a la recuperación post-parto; mientras que al bebé le protege de enfermedades crónicas y reduce la probabilidad de desnutrición u obesidad, todo ello además contribuyendo a reducir la carga de enfermedades en el sistema de salud pública, ahora y en el futuro.
“Esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, es una maravillosa oportunidad para que todos juntos; Gobierno Federal, Gobiernos Estatales, organismos internacionales y sociedad civil organizada, renovemos nuestro compromiso con este tema y por lo tanto con la salud materno-infantil”, señaló Crowley.