Anunciación.- Aunque son días inhábiles el Consejo de Publicidad Exterior decidió realizar una reunión al amparo de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, sin que estuvieran presentes la mayoría de sus integrantes e incluso impidiendo el acceso a varios representantes de empresas del ramo, tales como Showcase, Strada y Publimex, por mencionar algunas.

En la reunión se discutió la reasignación de los espacios publicitarios del nodo ubicado en la Glorieta de Insurgentes, lugar diseñado para concentrar los anuncios exteriores de manera legal. Sin embargo, los empresarios que fueron excluidos de la discusión que se llevó a cabo en las oficinas de Seduvi a puerta cerrada, acusaron a esta dependencia y a la Autoridad del Espacio Público (AEP) de efectuar una sesión amañada.

A este respecto, la Fundación por el Rescate y  Recuperación del Paisaje Urbano lamenta que un grupo de personas decida sobre el espacio público que le pertenece a todos los ciudadanos y que además se enriquezcan con su comercialización inundado la ciudad de publicidad exterior ilegal que, no solo se convierte en contaminación visual, sino que representa riesgos físicos y psicológicos para todos los habitantes del Distrito Federal.

“La publicidad exterior desordenada es un problema de salud pública y de interés general, nos parece grave que el Consejo de Publicidad Exterior trate de ocultar sus acuerdos y sus discusiones al no permitir la entrada al público, los medios de comunicación  ni las empresas del sector”, aseguró Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

FRRPU solicita mediante este comunicado que las autoridades responsables en materia de espacio público realicen acciones que resolver esta problemática, la fundación hace un llamado al Invea, Seduvi, Paot DF., la Autoridad del Espacio Público, las delegaciones políticas y toda la ciudadanía.

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, fue creada en 2013 por un grupo de ciudadanos preocupados en estudiar, analizar y entender la problemática que la contaminación visual produce en los ambientes urbanos y rurales, las consecuencias de salud y seguridad de los habitantes pero sobre todo en crear conciencia social para mejorar el paisaje urbano, tanto de las ciudades  como de los municipios de todo México.

Dentro de las funciones que FRRPU realiza se encuentran la promoción del conocimiento y la apertura de foros que permitan la discusión de la problemática actual, respecto de las consecuencias a la salud pública derivada de la contaminación visual.