PAE prioriza la salud emocional en niños y niñas

27 mayo, 2021
Autora: Aremi Carrillo Macias

Fotos: Primeros Auxilios Emocionales AC

La importancia de la salud emocional debe recibir cada vez más atención, el dominio de estos sentimientos a temprana edad puede ayudar al menor a tener un mejor manejo de sus estados emocionales. Es importante que los menores conozcan sus miedos, temores, fobias y a medida de lo posible erradicar acciones negativas y aumentar las positivas.

Los niños cuando generan emociones positivas suelen ser más felices y generan autoestima, confianza en ellos mismos y la capacidad de auto-entenderse. Tienden a ser más éxitos y a convertirse en adultos responsables, solidarios y productivos. Generar vínculos de confianza desde casa fortalece su desarrollo emocional y personal.

Es importante que como padre se creen fuertes vínculos desde la infancia, esto ayudará a que el pequeño genere sentimientos de seguridad y amor. A medida de su desarrollo es importante enseñarle a manejar emociones, expresar sus sentimientos, superar sentimientos negativos como la ira y el rencor, a hacer amistades y conservarlas, a trabajar en grupo, soportar bromas, respetar los derechos de los demás, crear motivaciones, tolerar las frustraciones y lo ideal crear una autoestima alto.

 

La salud emocional de los niños y de las niñas, es sumamente importante

En Primeros Auxilios Emocionales se brindan sesiones orientadas a las necesidades que requiera el niño, bajo un esquema de terapias. Se aplica una serie de estudios dinámicos a nivel clínico para determinar el pronóstico terapéutico y se pretende que a cabo de varias sesiones se pueda lograr una estabilidad y que el infante pueda desarrollar la capacidad de manejar situaciones de manera sana.

Las emociones son extremadamente difíciles y complicadas, dado que son fenómenos de origen multicausal. Por ello, los niños deben aprender a expresar sus sentimientos a partir de un idioma, enseñarles a dominar el vocabulario emocional; reconocerlo y saber nombrar e identificar las diferentes emociones que pudieran llegar a experimentar (felicidad, tristeza, enojo, ansiedad, miedo, etc).

 

El papel de los docentes en la educación emocional en niños y niñas

Un docente puede fungir en muchas ocasiones como un modelo a imitar. En ocasiones se reproducen acciones y comportamientos que dicen y hacen los maestros y maestras, incluyendo los comportamientos producto de sus emociones ante las actitudes que asumen frente a la vida. Es fácil que un niño pueda modificar sentimientos a raíz de pensamientos generados estando en una institución.

La educación emocional debe ser vista, conceptualizada y puesta en marcha para procurar el bienestar de los pequeños de manera que se pueda plantear el desarrollo integral de su personalidad como requisito para la construcción de su felicidad. Si bien, las emociones surgen de manera espontánea, lo importante es procurar que la educación emocional este orientado a que los niños puedan aprendan a aceptar sus emociones y sentimientos, y a partir de ello, aprendan a decidir qué conducta es la más apropiada para el desarrollo integral del mismo.

Es necesario que padres, docentes y aquellas figuras de apego sean una guía para los menores, para que ellos puedan desarrollar competencias y habilidades para convertirse en personas emocionalmente inteligentes. Para cualquier tema respecto a salud emocional; Primeros Auxilios Emocionales (PAE) cuenta con especialistas enfocados en atención terapéutica de capacitación emocional con un enfoque integral ante una urgencia emocional.

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