Anunciación.- Don Jesús de Urquiaga, filántropo español manifestó siempre el deseo de fundar un colegio destinado a niñas con escasos recursos económicos, pero por circunstancias ajenas a su voluntad no alcanzó a realizar tal propósito durante su vida.
Al ocurrir su muerte sus hijos Felipe y Francisco, herederos de Don Jesús de Urquiaga, fundaron el Colegio en el año de 1884 con el nombre de Colegio de Nuestra Señora del Carmen y del señor San José y en el que recibían enseñanza gratuita, casa y alimentos, numerosas niñas.
En 1987 los estatutos de la fundación fueron modificados, pues se le cambio el nombre por el que lleva ahora Colegio Jesús de Urquiaga, Institución de Asistencia Privada.
El Colegio sigue en la actualidad en la misma casa donde fue establecido en sus inicios, cuya calle se conoce ahora con el nombre de Frontera No. 40, quedando establecido con el nombre que en vida tenía su padre.
En la actualidad, elColegio Jesús de Urquiaga IAP, Imparte educación de excelencia basada en valores humanos, enfocada a una población con gran potencial, con necesidades especiales y recursos por desarrollar.
A través del respeto, responsabilidad, honestidad e inclusión, la institución busca ser una organización líder en el sector social.