Anunciación.-Casa Refugiados y ACNUR, presentaron un taller dentro del Foro de Resiliencia Civil, organizado por Manifiesta. El taller se llamó “Simulacro de cruce de frontera”, impartido por José Luis Loera, Coordinador de Casa Refugiados.
El taller tuvo como objetivo concientizar a los participantes sobre lo que significa vivir como refugiados y el impacto del desplazamiento forzado, situación que viven casi 60 millones de personas en el mundo.
El taller comenzó con una plática para entender que la “movilidad” de las personas no es algo bueno, viene desde los inicios de la humanidad, todas las personas tienen antepasados que realizaron algún tipo de desplazamiento hacia otros estados, países o continentes. Y seguirá habiendo desplazamientos en el futuro es parte de la naturaleza humana.
Continuó con una pequeña dinámica en base a unas fotografías que el ponente organizó en el piso, con la encomienda de que los participantes las observaran y tomaran la foto que más les haya llamado la atención y en silencio reflexionaran en lo que veían y lo que les hacía sentir esa imagen; después de un momento de reflexión personal se hicieron grupos para compartir las fotografías y los sentimientos que provocaron las fotografías escogidas.
Al compartir las opiniones de cada grupo se llegó a la concusión que existen varios temas en común en la fotografías, como solidaridad, empatía y un sentimiento negativo hacia la causa del dolor de las personas representadas en las fotografías.
De acuerdo con José Luis Loera, en muchas ocasiones el miedo es un sentimiento que predomina en los desplazamientos forzados, ya que es utilizado como generador de violencia. Existe un gran consumo de la violencia, a través de los medios de comunicación.
En la segunda pate del taller, se le pidió a los asistentes que partieran una hoja a la mitad y en una de ellas escribieran su proyecto de vida en 5 años, y en la segunda dos listas una de cosas materiales que fueran preciadas para la persona y en la segunda lista un conjunto de personas y sentimientos que también fueran preciados para la persona.
José Luis Loera a través del uso de la imaginación le pidió a cada participante que imaginara que estando dormidos, los despertara un ruido, disparos, bombas y gritos, que tomaran las cosas que están en la lista y salieran de su casa.
Al salir se darían cuenta que tienen que huir fuera del país, y la confusión entre las personas que habitan si vecindario es grande, la información escasa y las bombas aumentan. La ciudad destruida y sin comida ni cobijo, ya que ninguna persona puso en su lista comida o cobijas, de acuerdo con las cifras de Casa de refugiados, en las primeras horas y durante la primera noche que se vive fuera de casa, es cuando se presentan más muertes por la falta de abrigo y comida.
Al imaginar que llegan a la frontera, la suerte de todas las personas es diferente ya que al tratar de pasar la frontera a otro país, es un paso muy difícil ya que hay muchas más personas que llegaron antes y que están en espera de que se les conceda asilo. El destino ha roto todo proyecto de vida que tiene la persona al llegar a este punto, la dignidad humana es n valor que muchas veces no se tiene ya que el “enemigo” juega con ella como si fuera de plástico.
Con este ejercicio se ayuda al participante a desarrollar empatía por todas las personas que actualmente viven esta situación.
Casa Refugiados, es una asociación civil que brinda asistencia humanitaria a las personas que están en proceso de solicitud para ser refugiados,apátrida y beneficiarias de protección complementaria; otorgando apoyo material limitado (subsistencia, salud y educación primaria), apoyos para personas con necesidades específicas promoción de iniciativas para la integración local y apoyo a los procesos de reunificación familiar. Además organiza y realiza actividades de educación y sensibilización del público sobre la situación de las personas refugiadas en México y la creación y fortalecimiento de redes solidarias
Informes:
Casa Refugiados
Oficina en CAFEMIN
Constantino 251. Colonia Vallejo
Delegación Gustavo A. Madero, México, D.F.
Tel. 6362 1116
http://www.casarefugiados.org/
ACNUR
http://www.acnur.org
Facebook: ACNURmexico
Twitter : @ACNURamericas
Youtube.com/ACNURlasAmericas