ASOMAS por una vida digna ante la discapacidad múltiple

21 mayo, 2021
Autor: Jorge Campos Flores

Fotos: ASOMAS IAP

La discapacidad múltiple hace referencia a la presencia de dos o más condiciones asociadas, sean físicas, sensoriales, emocionales, mentales o sociales.

Esto influye en el nivel de desarrollo de la persona, limitando su funcionalidad psicomotriz, su comunicación, su desarrollo social y su aprendizaje, determinando las necesidades educativas de la misma, lo que hace que se enfrente a un gran número de barreras sociales, que en muchos casos representan un obstáculo en su desenvolvimiento pleno y afectivo. 

Se le llaman discapacidades múltiples por la presencia de varias disfuncionalidades, no solo intelectuales, visuales, auditivas o psicomotora, sino también otras condiciones como: la parálisis cerebral, epilepsia, escoliosis, autismo, hidrocefalia, y problemas conductuales.

Es por esto que cada persona con discapacidad múltiple requiere un tratamiento específico a su caso, y es necesario entender que cada una tiene sus dificultades y diferencias.

La Asociación Mexicana Anne Sullivan señala que es de vital importancia comprender que más allá de sus múltiples discapacidades, estas personas tienen necesidades básicas como cualquier otra, requiriendo amor, seguridad, estímulos, desarrollar sus capacidades lo mejor posible y sobre todo una oportunidad de aprender cosas del mundo que le rodea.

Así nació en 2001 la Asociación Mexicana Anne Sullivan IAP (ASOMAS) en la Ciudad de México, con la misión y finalidad de habilitar y rehabilitar a personas con discapacidad múltiple, incluida la sordo-ceguera que resulta de la combinación de deficiencia visual y auditiva que generan problemas de comunicación y necesidades especiales. Se estima que en México viven aproximadamente 466 mil personas con esta discapacidad.

ASOMAS pertenece a la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México y su principal misión es fomentar el desarrollo integral de niños y jóvenes con sordo-ceguera y/o discapacidades múltiples por medio de rehabilitación integral, orientación social y programas educativos que favorezcan su autonomía, integración a la familia, la escuela y a la sociedad.

La organización cuenta con diversos programas de apoyo para las personas con discapacidad múltiple, ofreciendo educación, estimulación, nutrición, psicología, fisioterapia, trabajo social y rehabilitación a partir de terapias, además de programas en casa para personas que su grado de discapacidad no les permitan desplazarse a las instalaciones, programa que fue retomado para todos los pacientes a causa de la pandemia capacitando a los padres y diseñando programas individuales y específicos para cada paciente.

La responsabilidad educativa a personas con discapacidad múltiple no solo queda en familia, sino en sociedad, por eso, ASOMAS brinda capacitación a profesores, docentes y centros educativos en lo referente a multi-discapacidad y sordo-ceguera, buscando integrar a sus pacientes a una sociedad mejor formada para ellos.

Es importante integrar a la sociedad a personas con discapacidad múltiple, su quieres ayudar ingresa a:

 

ASOMAS IAP. Página web: https://asomas.org.mx/ Facebook: Asomas, IAP Twitter: @ASOMAS_IAP