Niñas, niños, adolescentes y adultos aliados en la búsqueda del bien común

20 mayo, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: La Jugarreta AC

Las y los niños a lo largo del tiempo han sido reconocidos desde diversas concepciones, sobre todo, a partir de los márgenes de la protección y el asistencialismo, aunque es a partir de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en 1989 que, se establece que el niño y la niña son titulares de derechos y obligaciones per se.

De acuerdo a datos obtenidos de la UNICEF: La CDN  como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes. Y entre sus páginas consta de 54 artículos, mediante los que reconocen que los niños (menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. Además la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana.

Sin embargo, aún falta mucho trabajo por hacer, ya que, aunque existe esta ley, niños y niñas aún no son reconocidos en su totalidad como sujetos de derecho y como ciudadanos libres de ejercer su participación y expresar sus opiniones, debido a las limitaciones que aún siguen existiendo. Es por ello, que entre los planes y programas que realizan algunas organizaciones de la sociedad civil se toma como pilar de su labor la Convención de los Derechos del Niño, involucrándolos en la toma de decisiones y valorando sus puntos de vista como cualquier otro ciudadano.

 

LA JUGARRETA  

La Jugarreta es una fundación que nació en el año 2000 y es constituida como Asociación Civil el 4 de octubre de 2004, en Tepoztlán, Morelos, México.  Con la misión de incluir la visión de los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de cualquier grupo social para que sean considerados como actores fundamentales en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Entre lo que pretenden lograr:

* Que los niños, niñas y adolescentes participen en todos los ámbitos que les interesan: familia, escuela y comunidad.

* Que, para ello, adquieran los conocimientos, las habilidades y las actitudes adecuadas.

* Que los adultos aprendamos a escuchar y a tomar en cuenta de manera seria la voz de los niños, niñas y adolescentes.

Lo cual se refleja en sus programas y actividades. Además, para ellos, el trabajo en conjunto entre niños, niñas, jóvenes y adultos es fundamental para la búsqueda del bien común y la construcción de mundos mejores.

 

PROGRAMAS

Entre algunos de los programas con los que cuentan son:

Niños, niñas y adolescentes inciden en su comunidad: Niños y niñas de barrios, pueblos y colonias se reúnen una vez por semana para generar ideas, planear, organizarse y tomar decisiones sobre sus propios proyectos. Los proyectos son iniciativas colectivas que parten de los intereses, inquietudes y deseos de los niños y niñas sobre su entorno familiar, escolar o comunitario

Acompañamiento educativo: Con el objetivo de asegurar su permanencia en la escuela y de generar oportunidades para las y los adolescentes, se brinda apoyo económico, académico y de formación integral a diez jóvenes de escasos recursos.

Pipiltzin Papálotl: Infancia en Movimiento: El objetivo principal del proyecto es desarrollar en niños, niñas y adolescentes habilidades de autoprotección ante situaciones de maltrato o de acoso y abuso sexual infantil.

Así como otras actividades y programas que buscan la inclusión de niñas, niños y jóvenes, en los proyectos y decisiones que favorezcan a su misma comunidad. Quienes deseen recibir más información pueden mandar un correo a info@lajugarreta.org.mx

Entre todos podemos construir un futuro y mundo mejor

 

La Jugarreta AC. Página web: http://www.lajugarreta.org.mx/index.html Facebook: @lajugarreta Twitter: @LaJugarreta1