De Iztapalapa para el mundo: Proyecto DUQ forma a los líderes del mañana
Fotos: Proyecto DUQ AC
Iztapalapa es una de las alcaldías de la Ciudad de México que tiene altos índices de pobreza y criminalidad, para combatirlo se creó Proyecto DUQ, un centro comunitario para niñas, niños y adolescentes de escasos recursos que están en riesgo de calle.
La colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, ubicada en esta demarcación, fue fundada a mediados de los años noventa por organizaciones sociales que demandaban vivienda. Actualmente es una de las zonas con mayor desigualdad en la Ciudad de México, ya que, en promedio, sus habitantes perciben salarios muy bajos.
De acuerdo con datos oficiales, dicha zona concentra un alto índice de desocupación y deserción escolar. A fin mejorar las oportunidades de quienes habitan en esta colonia el Proyecto DUQ AC, una Asociación Civil (AC) sin fines de lucro que ayuda a que su beneficiarias y beneficiarios ejerzan sus derechos a una vida digna, acceso a la cultura, educación y recreación.
“Hemos detectado que alrededor del 70% de niños y niñas, menores de 14 años, abandonan los estudios por faltas de oportunidades. Ahora, con la pandemia esta cifra se ha disparado debido a la falta de acceso a la tecnología y es por esto que para Proyecto DUQ es de vital importancia brindar las herramientas necesarias para que nuestros niños y niñas continúen sus estudios y puedan desarrollar un proyecto de vida”, indicó Perla Palestino, directora del proyecto.
Aunado a ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dijo que las clases virtuales podrían provocar pérdida de habilidades fundamentales adquiridas en la lectura y matemáticas, por lo cual, Proyecto DUQ se enfocó en llevar atención individual a niños y niñas que presentaban rezago escolar en estas áreas.
“Por medio de donaciones de Laptops y Tablets que recibimos, pudimos darles clases individuales de computación, matemáticas y lectoescritura a los y las estudiantes”, dijo.
Sobre esa línea la directora mencionó que en esta AC se dan asesorías, talleres y realizan actividades con niños y niñas en situación vulnerable que, además, se ven obligados a realizar trabajo infantil.
“Somos un equipo de profesionistas conformados por maestros, psicólogos y pedagogos que buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes para que ejerzan su derecho a una vida digna, educación, cultura y recreación. Todo inició cuando conocí a un grupo de chicos que limpian parabrisas.
Ellos me hicieron parte de su familia y conocí sus historias de vida. Fue así cómo Diana (una amiga) y yo iniciamos con las visitas a estos chicos, que a su vez nos llevaron a su colonia”, explicó.
Comprometido con la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos en Iztapalapa, Proyecto DUQ tiene como principales metas para 2021 fortalecer su centro comunitario con más actividades, seguir dando apoyo psicológico e impactar directamente en la vida de mil 800 niños, niñas y jóvenes.
Antecedentes
“Un estudio de Gobernación califica el nivel de marginación y exclusión social como “muy alto” en esta zona, pero este se da muchas veces porque existe un abandono institucional, pues en la política las personas son vistas sólo como votos y luego son olvidadas”, externó Palestino.
La falta de escolarización en México es un problema grave, por ello esta AC fomenta clases de música, pintura y deportes a fin de complementar la formación de su población beneficiaria.
“Se sabe que los beneficios de estudiar algún instrumento musical son muchos por eso es un pilar en nuestro modelo de atención, pero también se dan clases de pintura (que desarrolla la creatividad y estimula la comunicación, sensibilidad, y la capacidad de concentración), mientras que el programa deportivo tiene por objetivo facilitar el acceso a la cultura del deporte como un factor resiliente.
También cada año hago encuestas a toda la comunidad para saber que clases les gustaría tener y sobre eso acomodamos los talleres”, detalló y agregó que, paralelamente, se realizan ponencias de prevención de adicciones y educación sexual, de habilidades intra e interpersonales y talleres de equidad de género.
Cómo ayudar
En Proyecto DUQ se valoran todas las formas en las que se coadyuve en favor de las infancias y juventudes sanas. Estas son tan solo algunas maneras en las que puedes participar.
1) Voluntariado
2) Donativos en especie
3) Donativos económicos
Proyecto DUQ. Página web: www.proyectoduq.org Facebook: @proyectoduq Twitter: @DuqProyecto