EPC lanza app “Semáforo Nutricional” con la que se puede saber el azúcar, grasa y sodio en un producto

Anunciación.- El Poder del Consumidor (EPC), lanzó el “Semáforo Nutrimental” una aplicación gratuita, con la que se puede saber, de manera sencilla, el contenido de azúcar, grasa y sodio que contienen los productos.

El etiquetado de los alimentos enlatados y envasados, en muchas ocasiones la información es confusa, sin embargo el etiquetado es la única herramienta con al que contamos como consumidores al momento de comprar algún producto procesado.

EPC se dio a la tarea de simplificar la información de las etiquetas, la aplicación permite saber si la cantidad de azúcar, grasa y sodio de un producto, es baja, media o alta, esto aplica para bebidas y alimentos procesados.

La aplicación funciona con el código de barras del producto, se escanea con un teléfono inteligente y si se encuentra en la base de datos, te arrojará la información a través de un semáforo.

Se espera que con esta aplicación, los consumidores puedan hacer compras inteligentes que estén basadas en buenas decisiones y poder mejorar hábitos alimenticios.

EPC realizó una base de datos con algunos productos, en la que al escanear el código de barras la aplicación arroja un semáforo nutrimental.
Cuando el producto no se encuentra en la base de datos, el consumidor introduce 4 simples datos que vienen en la tabla nutrimental de los productos.

  1. Tamaño de la porción en gramos para los alimentos, y en mililitros para las bebidas. (Es muy importante que se ubique correctamente esta información)
  2. Contenido de azúcares en dicha porción
  3. Contenido de grasas saturadas en dicha porción
  4. Contenido de sodio en dicha porción

De esta manera se puede obtener el semáforo nutrimental de dicho producto, además incluye una advertencia general para su consumo, así como alternativas saludables.

EPC recomienda “complementar la información que presenta el semáforo nutrimental leyendo los ingredientes que contiene el producto. No se recomienda consumir productos con más de 5 ingredientes y evitar aquellos con harinas refinadas. Por ejemplo, los alimentos preparados en panadería suelen contener muchos menos ingredientes en comparación con los industrializados, que llegan a tener hasta más de 20 ingredientes.”

Información Importante

El etiquetado nutrimental es una herramienta que ayuda a la elección de bebidas y alimentos procesados, así como en general en los hábitos de alimentación de las personas. Para que esta herramienta sea útil, la lectura de esta información debe ser sencilla y rápida. El etiquetado actual, representa un riesgo a la salud ya que promueve un alto consumo de azúcar al utilizar un valor de referencia de consumo al día de 90 gramos, en lugar de los 50 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud para azúcares añadidos.
Con el “SemáforoNutrimental”está inspirado en el formato del etiquetado frontal implementado actualmente en Ecuador. En él se informa a través de un semáforo con colores verde, amarillo o rojo, si el producto tiene un bajo, medio o alto contenido de azúcares, sodio y grasa saturada.

El semáforo nutrimental solo funciona para alimentos y bebidas procesadas y ultraprocesadas, esto se refiere a productos a los que se les añadieron ingredientes diferentes al alimento de base como son azúcares, grasas y sodio.
Para productos mínimamente procesados, la aplicación puede arrojar una lectura errónea, estos productos son frutas y verduras congeladas, nueces, yogurt sin azúcar, granos enteros.

“Es importante mencionar que, debido a la normatividad mexicana, el consumidor no puede distinguir la cantidad de azúcares añadidos a los productos de los azúcares naturales que pueden venir en la fruta, lácteos y otros productos. Por lo anterior, en ocasiones la aplicación puede subestimar su presencia. Los productos para los cuales se debe tomar en cuenta esto son: lácteos (leches, yogurt y queso) y los productos que contengan fruta fresca o seca como granolas. Sin embargo, también es cierto que la mayoría de los productos empaquetados comercializados tienenaltas cantidades de azúcares añadidos. Una forma de valorar esta información es verificar la lista de ingredientes. Si dentro de ellos se encuentran las siguientes denominaciones, (es probable que el producto contenga altas cantidades de azúcares) azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa, sacarosa o dextrosa.”

EPC define los alimentos y bebidas procesados como productos que están  adicionados con grasas, aceites, azúcares, sal y otros ingredientes. Esta categoría incluye alimentos en los que se utilizaron métodos de conservación como el salado, o fermentación. (OPS/OMS, 2015)

Por ejemplo: las verduras enlatadas que contienen sal, pescado en aceite enlatado, quesos o carnes saladas o ahumadas, frijoles con sal enlatados o panes elaborados solo con harinas, agua, sal y fermentos.

Los alimentos y bebidas ultraprocesados, están elaborados a través de procedimientos industriales, es decir, a partir de sustancias. Estos productos usan saborizantes, aditivos y colorantes para parecer alimentos verdaderos cuando no lo son. Son empacados, pertenecen a una marca y son altamente publicitados. (OPS/OMS, 2015)

Fuente: EPC

Informes:
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org/
FB: https://www.facebook.com/elpoderdelc