Anunciación.- A más de cinco meses de la puesta en marcha de la Clínica de Autismo del Gobierno de la Ciudad de México, ha otorgado más de mil 341 consultas a niñas y niños con trastornos físicos, sensoriales y del neurodesarrollo, entre ellos a 222 menores con autismo.
Los trastornos del espectro autista como autismo, trastorno desintegrativo infantil y Síndrome de Asperger, se caracterizan por dificultades en la interacción social, incapacidad para reconocer los gestos y las expresiones de los demás, dificultad en la comunicación y falta de flexibilidad en la conducta, actividades e intereses.
Entre las primeras causas de atención que se registran en la Clínica de Autismo de la CDMX son: Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) con el 18 por ciento de las consultas registradas; trastorno del espectro autista con 17 por ciento; seguido del trastorno depresivo con 13 por ciento y soporte familiar inadecuado con 12 por ciento.
La Clínica, única en la Ciudad de México y en Latinoamérica, está ubicada dentro del Centro de Salud Galo Soberón y Parra en la delegación Azcapotzalco, tiene como propósito detectar y atender de manera gratuita a la población de 0 a 17 años de edad con diversos trastornos que no cuentan con seguridad social.
Para ello, la clínica fue acondicionada con equipo médico de última generación y es atendida por profesionales de la salud que otorgan servicios de psiquiatría infantil, psicología, terapia de lenguaje, terapia física, así como de rehabilitación y electrofisiología.
Datos señalan que los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 160 niños en todo el mundo y es cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres. En México cerca de 45 mil menores padecen estos trastornos.