Anunciación.- En el marco de la Primera Jornada de Comunicación, organizada por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), se llevó a cabo el panel “Los medios de comunicación, grandes aliados de las IAP”, en el que se habló sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión de las actividades y acciones de la instituciones de asistencia privada.
El panel “Los medios de comunicación, grandes aliados de las IAP” integrado por Emilio Guerra, director de Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL); Tere García Ruiz, directora de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP (FPA) y Klaus German, director de la revista Ganar-Ganar; fue moderado por Mauricio Guerrero, director general de CMS Consultores.
Para introducir al tema, Mauricio Guerrero, mencionó la importancia de la visibilidad de las instituciones ante los medios de comunicación. Y planteó cuatro preguntas que delinearon las intervenciones:
– ¿Por qué es necesario que se posicionen las OSC en los medios de manera que sean conocidas y reconocidas?
– El reto de las OSC por compartir su agenda en los medios ¿cómo construir la relación?
– ¿Cómo competir con buenas noticias de las IAPs con las malas noticias del entorno? ¿Por qué no publican lo que mi organización genera?
– ¿Con qué medios involucrarme?
Tere García Ruiz afirmó que los periodistas tienden a ser objetivos y a tener una visón global del contexto en el que se da la noticia. En el periódico Somos Hermanos, como en el portal www.somoshermanos.mx , Anunciación TV y Anunciación Radio no se venden las entrevistas; es el trabajo de investigación y difusión de los reporteros y comunicadores. Esto, dijo, garantiza a los receptores tener información veraz y fidedigna. En estos medios se utiliza el periodismo como herramienta ciudadana.
Para la directora de FPA, es importante la justicia social en México, así que, si una organización no lucrativa resuelve un problema social, la misma institución que ofrece soluciones, debe denunciar las causas que generan el problema que ella atiende. Así, la labor de las instituciones altruistas funciona como un equilibrador de fuerzas que perfilan a la nación mexicana, con respecto a los daños que pudiera cometer la clase política junto con los máximos generadores de la pobreza en México.
Las OSC, dijo, deben de tener una visión clara de los valores, mirar a sus beneficiarios directos, pero también a sus familias, comunidad, y en general a la humanidad, con el deseo de que su actividad altruista sea un aporte al bien de la nanción, donde trabajan. Se trata no sólo de resolver problemas que un sistema genera, sino de prevenir esos problemas. Estas acciones, por parte de las IAP y OSC, deben ser difundidas para contagiar y crear conciencia al resto de la sociedad, ya que el público disfruta de las buenas noticias y de los logros de las personas que han sido apoyadas por organizaciones sin fines de lucro.
En un mundo, donde la credibilidad es casi nula, se debe luchar por hacer denuncias anunciando las obras buenas de dichas organizaciones. No se trata solo de publicar un remedio inmediato a un mal específico, sino de evitar las causas de la pobreza así como de los males sociales. No se puede recibir donativos de alguien que, con una mano ayuda a una organización concreta y con la otra empobrece a México.
En esa línea, las IAP y OSC deben incidir en políticas públicas, y durante las entrevistas, noticias y reportajes, no se pueden quedar callados. Siempre será mejor reconocer que detrás de una buena noticia de solución, hay un problema que prevenir y erradicar. La noticia, dijo Tere García Ruiz, debe ser urgente, importante, necesaria, o al menos interesante, y las instituciones con vocación de servicio, pueden presentar evidencias objetivas de su trabajo, a través del testimonio de sus beneficiarios.
FPA a través del periódico Somos Hermanos y el portal informativo www.anunciación.com.mx no apoya a organizaciones que traicionan a México. Preferimos, dijo, buscar a las pequeñas y medianas instituciones altruistas de auténticos líderes sociales, que trabajan en la reconstrucción del tejido social desde el servicio a sus beneficiarios y las familias de sus beneficiarios.
Para finalizar enlistó unas sugerencias para que las OSC e IAP puedan promocionarse en los medios de comunicación:
1. Estar convencidos y apasionados desde el sentido de misión personal e institucional
2. Los dircom, ser humildes para abrir paso a sus presidentes y directores, como voceros de sus instituciones.
3. Saber escribir. Este punto va encaminado a saber cómo trasmitir adecuadamente un mensaje.
4. Saber hablar. Es importante que la comunicación oral sea efectiva y clara.
5. Saber hacer oración. Este punto es importante porque sólo quien tiene vida interior sabrá comunicar soluciones y prevenir males sociales. Por la boca sale lo que hay en el corazón.
Klaus German, director de la revista Ganar-Ganar, habló de la manera de solucionar problemas a través de las sinergias entre instituciones. Su revista está abierta a poder apoyar la labor de las OSC e IAP. Es importante separar la línea editorial de la comercial de cada medio de comunicación. Recordó a los asistentes que se las IAP deben saber valorarse, ya que esto los llevará a poder comunicar mucho mejor su labor, siempre se debe ser humilde y entender que se puede seguir aprendiendo, por último comentó que el trabajo en equipo es una pieza clave para la creatividad.
Por su parte Emilio Guerra, director de Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL), comentó que si una institución decide acercarse a los medios de comunicación, su mensaje debe tratarse en un 80% de la solución y solo mencionar en un 20% la problemática. Este mensaje deber ser positivo y entusiasta de manera que llame la atención de los medios.
Para él no es cuestión de concientizar o sensibilizar, sino de mostrar las soluciones a problemas que aquejan, según el objeto social de cada IAP. Una forma muy efectiva de hacer esto, dijo, es a través de testimonios de los beneficiarios de las instituciones.
Comentó que en el caso de las redes sociales, se debe de tener mucho cuidado con lo que se dice y cómo se dice. El mensaje debe ser cuidado previamente; en el presente, cuando se propaga, y en un futuro, para saber lidiar con las consecuencias de dicho mensaje.
Informes:
Fundación para la promoción del altruismo IAP
Laguna de Términos 221. Of. 1101. Torre B
Col Granada, Del. Miguel Hidalgo. CP. 11520. CDMX
Tel: 52504172
https://www.somoshermanos.mx
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