“¿Cómo encauso los medios a mi favor?” por Julieta Lujambio

Anunciación.- Dentro del marco de la Primera Jornada de Comunicación, organizada por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), Julieta Lujambio, conductora del programa Día a Día, presentó su exposición “¿Cómo encauso los medios a mi favor?”.

Julieta Lujambio, conduce el programa “Día a Día”, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 11:30; sábado y domingo de 11:00 a 11:30, que pasa por el 1030 de AMDicho programa que informa y ayuda a las personas que lo escuchan, con propuestas de desarrollo humano, con un enfoque positivo de la vida.

En la ponencia en el CECAPISS, Lujambio expuso la manera de cómo lograr una entrevista exitosa en radio, con tips y pasos a seguir para que el representante de la institución pudiera dar a conocer su organización o algún evento que quisieran promover, en caso de ser invitados a una entrevista en medios de comunicación.

Lujambio comentó que es importante recordad el tiempo que se tiene, y se debe tener una idea clara de que es lo que se quiere comunicar, de preferencia esta información se debe de compartir con el conductor para que la entrevista se encaminé  a esos puntos, con esto se logra aprovechar el tiempo al máximo sin desviarse del tema.

Agregó que para que este mensaje sea trasmitido de manera efectiva, el lenguaje con el que se habla debe ser sencillo y directo; esto es que se imaginen que se les habla a las personas no expertas en temas, sino a personas “comunes y corrientes”.

Para Lujambio, es de primordial importancia saber que “línea editorial” tiene el medio de comunicación al cual se va a visitar, ya que esto va a dictar el “tono” de la conversación. Además de que se debe de interactuar con el conductor, el dialogo es más entretenido que solo escuchar la voz de una sola persona.

Comentó que la información que se quiera difundir, se debe decir desde un principio de la entrevista y no dejarla para el final. Este mensaje debe ser informativo, relevante y entretenido. En un breve espacio de tiempo se debe informar al auditorio de la causa de la entrevista, tener mensajes claves que se repitan durante la entrevista, se debe de responder tranquila y educadamente, no caer en juegos de palabras o agresiones por parte del conductor, no inventar información, se deben compartir datos duros.

Por último Julieta Lujambio les recordó a los asistentes puntos clave para hacer que una entrevista, sea un vehículo de información para la institución:

–       Se debe poner el medio de comunicación a favor de la institución que se está entrevistando.
–       El tiempo al aire debe aprovecharse al máximo
–       No hay una segunda oportunidad.
–       Hacer invitación al auditorio a que se una a la causa o participe con la causa.
–       Hablar en un lenguaje coloquial y respetuoso
–       Los testimonios, anécdotas, casos de éxito, le dan un tono entretenido a la entrevista.
–       Agregar datos duros, en los que se apoye la información de los casos de éxito.
–       No inventar datos, si no se conocen la información que se pregunta, es mejor decir que no se tiene el dato exacto a quedar mal o mentir.
–       Manejar mensajes clave y reiterar dicha información

Para concluir Julieta Lujambio, mencionó que la práctica de estos tips, llevarán a que el día de la entrevista, sea un éxito y se puedan unir más personas a la institución o la lucha por alguna causa social.

Informes:

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF)
Calderón de la Barca N° 92. Col. Polanco
Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11560. México,
Distrito Federal
Teléfono 5279-7270
http://www.jap.org.mx
www.facebook.com/JAPDF
Twitter: @JAP_DF.

Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS)
Av. Hidalgo #61, Col. del Carmen, Coyoacán, C.P. 04100, México D. F.
Tel:5658-5897
http://cecapiss.jap.org.mx/

Mamá Sola
Tel: 51205427
Correo: contactomamasola@gmail.com
http://www.mamasola.com/