Anunciación.- Se celebró por primera vez en México el Día Nacional de Labio y Paladar Hendido, pacientes, familiares y médicos, caminaron sobre el Paseo de la Reforma, para concientizar e informar a la población sobre la severidad de esta condición de salud, que actualmente afecta a uno de cada 750 niños nacidos vivos en México.

 

Juan Carlos Córdova, director general adjunto de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, comentó que el tratamiento interdisciplinario y oportuno del labio y paladar hendido es de suma importancia para evitar problemas de alimentación, lenguaje, crecimiento craneofacial e integración psicosocial como consecuencia de esta condición que se presenta desde el nacimiento, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente gobierno e instituciones de la Sociedad Civil, para brindar servicios de calidad a quienes lo requieren.

 

Asimismo, detalló que esta iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Salud, en coordinación con la Organización Smile Train, la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales AC (AMLPHAC), así como los socios médicos de ambas instituciones en 24 estados del país.

 

En su intervención Marisol Villegas, directora de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dijo que es importante dar impulso a este tipo de iniciativas, que hacen posible cambiarles la vida a niños, jóvenes y adultos con este padecimiento a través de procesos quirúrgicos de calidad y gratuitos.

 

Al respecto, María Luisa López Salgado, presidenta de AMLPHAC, afirmó que el trabajo conjunto entre la sociedad, gobierno y organizaciones civiles nacionales e internacionales, es el pilar para informar a la población esta condición de salud e impulsar el tratamiento interdisciplinario de calidad y así evitar secuelas irreversibles en los pacientes.

 

En el marco de esta conmemoración, se entregó por primera vez la medalla al mérito médico en materia de labio y paladar hendido “Dr. Fernando Ortiz Monasterio”, al doctor Mario Mendoza (QEPD), por su labor incansable para atender a pacientes con labio y paladar hendido.