Anunciación.- La Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) y la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) llevaron a cabo el 18º Curso IOF de Salud Ósea en Pediatría, dentro de la XVII Asamblea Mexicana de Pediatría de la (AMP) en la Ciudad de México. Este evento fue la 10ª Edición realizada en México impactando a más de 2 mil 460 profesionales de la salud, y contribuyendo en la difusión del conocimiento sobre este relevante tema.
Este foro tuvo por objetivo promover la prevención de las enfermedades musculo esqueléticas desde la infancia así como la importancia de mantener un estilo de vida saludable en todas las etapas de la vida.
La osteoporosis es un padecimiento que se presenta en el adulto mayor, pero que tiene su origen en la edad pediátrica debido a la falta de consumo de calcio y Vitamina D durante este periodo crucial.
Según un estudio de la IOF se estima que las fracturas por osteoporosis y otras enfermedades óseas asociadas al envejecimiento, aumenten un 424 por ciento dentro de los próximos treinta y cuatro años en México.
La actividad física y el consumo de calcio durante la niñez están asociadas a huesos sanos y al aumento del pico de masa ósea durante el crecimiento, lo cual es un factor de prevención de la osteoporosis en la edad adulta.
En México, los niveles de insuficiencia de Vitamina D en niños y adolescentes combinados con la obesidad que afecta a los niños del país, son una señal de alarma para el sistema de salud nacional pues anticipan una cuestión de salud pública aún mayor.
“Esto es preocupante en nuestras futuras generaciones. Debemos tomar conciencia de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables: una alimentación rica en calcio, vitamina D, la práctica regular de actividad física durante toda la vida, en especial antes y durante la adolescencia -etapas en donde los jóvenes desarrollan su esqueleto- siendo la adecuada salud ósea, es una herramienta fundamental para la prevención de la osteoporosis en edad adulta”, comentó el Doctor Oscar Brunetto, miembro del cuerpo de profesores permanente del Curso de Salud Ósea en Pediatría de la IOF.