Anunciación.- En el marco de la firma de entrega de los 11 Protocolos de Primeros Auxilios, Daniel Lozano Aguilar, director general de Cruz Roja Mexicana, mencionó que con el número único de emergencias 911, la sociedad civil pasará de la impotencia de no poder ayudar a una persona que se encuentra en una emergencia a la satisfacción de salvarle la vida por apoyarla en la atención en primeros auxilios.
Daniel Lozano mencionó que ha sido un gran acierto del gobierno Federal la creación del 911 como número único de emergencia y señaló que la Benemérita institución capacitará en primeros auxilios básicos a los operadores telefónicos, que se encuentren en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) para ofrecer la orientación adecuada a la población civil. Alrededor de 2 mil voluntarios del área de socorros y de capacitación de Cruz Roja, participarán en la enseñanza.
“Hay que recordar que la atención en los primeros minutos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, con el 911, se podrán salvar vidas y estas son acciones humanitarias”, precisó.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, indicó que los protocolos contribuirán a proteger la vida e integridad física de quien requiera auxilio ante emergencias médicas. Agradeció a Cruz Roja Mexicana que haya revisado y perfeccionado los protocolos, al señalar que la institución tiene una larga experiencia en primeros auxilios.
“Los protocolos permitirán atender 11 incidentes que demandan atención médica de urgencia, como son: ahogamiento, amputaciones, asfixia, convulsiones, electrocutados, hemorragia, infarto, intoxicación, quemaduras, sobredosis y trabajo de parto” precisó.