Anunciación.- El 6 de agosto se cumplen dos años del derrame de 40 millones de litros de solución de cobre acidulado en el río Sonora y el río Bacánuchi, considerada como una de las peores tragedias ambientales que han sucedido en el país.
Al cumplirse dos años, los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) anunciaron mediante un comunicado de prensa nuevas acciones para defender sus derechos, lo anterior debido a que ”la minera Buenavista del Cobre (BDC) -propiedad de Grupo México- y a las autoridades, siguen incumpliendo sus compromisos y vulnerando los derechos a la salud, el agua, la participación y el acceso a la información de los afectados”.
El comunicado destaca que el CCRS, en su búsqueda de una remediación integral, consiguió que un tribunal de Arizona (Estados Unidos) fallara a su favor. El juez estadounidense ordenó a Southern Copper Corporation (SCC), casa matriz de Buenavista del Cobre, que entregue información sobre el derrame del 6 de agosto de 2014, para permitir fortalecer las acciones legales de los CCRS en México.
A dos años del derrame el CCRS refirió que no hay ninguna planta potabilizadora funcionando y los habitantes del río Sonora continúan comprando agua embotellada o exponiéndose a la incertidumbre de no saber si el agua que están consumiendo está contaminada con metales pesados, asimismo, los afectados ya no disponen de la clínica provisional que cerró el 30 de junio de 2016, a pesar de que en los reportes oficiales la cifra de personas afectadas va en incremento. La Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS) no se construirá ya que BDC retiró su apoyo económico.
Al cumplirse un año más de esta tragedia, por medio del comunicado de prensa, el CCRS invitó a la sociedad civil a sumarse en una caravana hacia el ejido de Bacánuchi, el lugar más afectado, donde habrá un acto simbólico de resistencia en las instalaciones del proyecto de expansión de la mina y “emprender nuevas acciones legales para buscar una resolución efectiva de los impactos del derrame y una atención adecuada de los afectados”.