Anunciación.- A un mes de la Cumbre de Líderes de Naciones Unidas sobre refugiados, nueve países de América del Norte y Central se comprometieron en realizar acciones para fortalecer la protección de los refugiados, información comunicada por el ACNUR mediante un comunicado.
Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, comentó que este compromiso de los nueve países es una gran paso para los refugiados de América del Norte y del Centro “Es vital e inmensamente gratificante ver a los países de las Américas unirse en un enfoque regional para buscar soluciones humanas que respondan a la gente que necesita ayuda desesperada para salvar su vida”, afirmó que este paso ayudará a regresar la dignidad a la vida de las y los refugiados “Este es el camino para ayudar a que los más vulnerables entre nosotros recuperen sus vidas con dignidad”.
El comunicado mencionó que los nueve países son: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y los Estados Unidos; dentro de las declaraciones de apoyo a los refugiados por parte de estos países, se reconoció la necesidad de fortalecer la protección para las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas de la región, “estamos confrontados con un creciente número de solicitantes de asilo y refugiados, y reconocemos la necesidad de sistemas de asilo para identificar y responder a quienes se encuentran en necesidad de protección internacional”.
El ACNUR en el comunicado, dio a conocer que esta reunión de donde se desprende el acuerdo de los nueves países, fue organizada el mes de julio en Costa Rica por la Oficina, debido al creciente flujo de refugiados y migrantes en la región. Se enfatizó en la adecuada identificación y documentación a tiempo de las personas necesitas y solicitantes de protección, así como el acceso al sin restricciones a servicios, educación, ayuda legal y procedimiento de protección justos y eficientes.
De acuerdo con datos del ACNUR, la mayoría de las solicitudes de asilo provienen de personas obligadas a huir de la violencia generalizada de pandillas transnacionales y altamente armadas en El Salvador, Honduras y Guatemala, países conocidos en colectivo como el Triángulo Norte de Centroamérica; y que se han convertido en una de las zonas más letales del mundo.
En la declaración presentada al ACNUR, México declaró que está comprometido con el fortalecimiento de capacidades. Por su parte Estados Unidos confirmó que trabajaría con el ACNUR para expandir su Programa de Admisión de Refugiados, con el fin de ayudar a las poblaciones vulnerables de los países del Triángulo Norte.
Volker Türk, Alto Comisionado Asistente para la Protección del ACNUR, comentó que esta declaración es una demostración de la voluntrad de los países hacía el trabajo en conjunto en favor de los refuguiados “la Declaración de San José es una demostración visible y significativa de la voluntad de los países de la región de trabajar juntos para abordar la situación de los refugiados y desplazados internos, así como las de otras personas con necesidades de protección. Esto con un espíritu de solidaridad, y dentro de un marco colaborativo de responsabilidades compartidas. Esta será una importante contribución para la Cumbre de Líderes Mundiales de Naciones Unidas del 19 de septiembre”.
Fuente: ACNUR
Informes:
ACNUR
http://www.acnur.org
Facebook: ACNURmexico
Twitter :@ACNURamericas
Youtube.com/ACNURlasAmericas
http://unhcr.org/medsea15/