Anunciación.- Mediante un comunicado de prensa emitido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el marco del inicio del ciclo escolar 2016-2017, lamentó la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no iniciar el periodo escolar y pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales garantizar el derecho de todos los niños a la educación, en especial en las entidades de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Consuelo Mendoza, presidenta de la UNPF afirmó que “ya es momento de que se hagan valer los derechos de los niños mexicanos y de que se les dé prioridad a los temas educativos por encima de los intereses políticos que afectan a esos Estados”.
La presidenta de la organización urgió a tomar medidas, “o sumaremos un año más sin que los niños completen su educación escolarizada, si los maestros no quieren dar clases que las den los papás, los universitarios, los empresarios, los profesionistas y toda persona interesada en la educación”, añadió.
Mendoza García indicó que existen mecanismos que el gobierno ya tiene en marcha, como las clases abiertas por medio de la televisión pública, existe también el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que tiene experiencia en los mecanismos para validar los conocimientos por medio de exámenes a las personas, sólo tendría que permitirse que lo presenten los menores. “Es necesario dar el aval público y legal, para que sea una educación válida”, apuntó.
“Lo único que no puede suceder es que una vez más los niños queden a la voluntad de este grupo de profesores y que se les imparta clases sólo cuando ellos quieran, si existen mecanismos comprobados, es momento de validarlos y difundirlos para que los alumnos no pierdan valioso tiempo”.
“Por el derecho de los niños a recibir una educación, debemos trabajar todos juntos para garantizar que los alumnos no vuelvan a perder ni un solo día de clases”, concluyó.
Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)