Anunciación.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), concedió el Premio Nansen para los Refugiados 2016, que este año fue recibido por un equipo de rescate marítimo integrado por 2 mil voluntarios, al que se reconoce haber salvado miles de vidas durante la crisis de refugiados de 2015, y una apasionada activista de los derechos humanos que proporcionó refugio seguro a miles de los refugiados más vulnerables llegados a costas griegas.
Konstantinos Mitragas, en nombre del Equipo de Rescate Helénico (HRT), por sus esfuerzos 24 horas al día para rescatar del mar a refugiados y migrantes en peligro y Efi Latsoudi, por su dedicación y atención hacia los refugiados y migrantes más vulnerables que llegaban a la isla de Lesbos.
Este premio reconoce la labor de los voluntarios así como el apoyo y asistencia que el año pasado brindaron personas de Europa y de todo el mundo, quienes siguen acogiendo a los refugiados en sus comunidades y brindándoles asistencia para su integración.
Al respecto, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, mencionó que cientos de miles de personas que huían de los conflictos y la persecución trataron desesperadamente el año pasado de llegar a Europa en busca de seguridad, “en muchos casos arriesgando sus vidas en barcos y botes neumáticos no aptos para la navegación, en un viaje que con demasiada frecuencia no pudieron superar”.
Konstantinos Mitragas de HRT, declaró: “El año 2015 fue el más difícil al que nos hemos enfrentado como equipo de salvamento. Vivimos el horror absoluto. Hubo muchas víctimas, entre ellas muchos niños, que es lo que más te afecta”.
Por su parte, Efi Latsoudi, dijo que para ella, apoyar a los refugiados no es algo excepcional, es algo que tenemos que hacer. ”Creo que la razón de que voluntarios griegos e internacionales lleguen cada día a la isla tiene que ver con la solidaridad. Creo que es algo que está en nuestra sangre. Hay una parte de Europa que es muy humana, es algo sensacional. Es capaz de hacer milagros, y esto es un milagro”.