Salud, agua y adicciones, prioridad de ayuda de la Fundación Río Arronte

11 mayo, 2021
Autora: Alisson Cristina Díaz

Fotos: Fundación Gonzalo Río Arronte IAP

En la actualidad son diversas las problemáticas que nos atañen como sociedad y algunas más que otros, resultan preocupantes dadas las condiciones en las que nos encontramos, por ejemplo, en temas de salud: una situación que desde años atrás nos viene afectando, sobre todo, a la población que menos recursos tiene y que por su condición de vulnerabilidad y desigualdad social quedan reflejados de a estos servicios que son esenciales y que, se relacionan al crecimiento económico y el bienestar de cada individuo.

Asimismo, otro de los temas que tiene gran importancia y preocupación es el medio ambiental, específicamente, el agua, un recurso natural que creíamos inagotable, pero que en la actualidad se está agotando y la proximidad del día cero se intenta prevenir. De acuerdo a una nota del INFOBAE el 85% del territorio del país está sufriendo sequía, incluso se ha denominado como una de las peores en 30 años.

A raíz de lo anterior, algunas organizaciones se han dado a la tarea de poner remedio y aportar a la solución de dichas problemáticas, una de ellas es la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, constituida en el año 2000.

 

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN

La Fundación nació gracias a la generosidad de Gonzalo Río Arronte, quien, en 1993, ordenó mediante testamento público abierto, crear la institución que hoy lleva su nombre, a partir de su legado. El objeto de la Fundación consiste en aportar recursos en efectivo o en especie a Instituciones de carácter público o privado y a organizaciones sociales, siempre y cuando todas ellas no persigan fines lucrativos y que estén autorizadas para recibir donativos deducibles conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en relación con áreas de beneficio social, tales como: Salud, Adicciones y Agua. Esto conforme a las políticas y reglas establecidas por su Patronato.

 

ÁREAS DE ACCIÓN

Salud: Se otorgan donativos para el desarrollo de proyectos que estén orientados a la resolución de algunos de los problemas de salud con mayor impacto en la calidad de vida de la población mexicana. Esto mediante una convocatoria en la que se evalúan a las instituciones participantes y es al final, el patronato quien toma la decisión. Entre las áreas de especialidad que apoyan:

* Cáncer en niños y adolescentes

* Obesidad infantil

* Equipamiento de unidades hospitalarias

* Fortalecimiento de redes de frío del sector salud

* Proyectos de investigación operativa en el sector salud

* Atención a pacientes con secuelas de infección por COVID-19

Adicciones: Se tiene el objetivo de apoyar a organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que desarrollen intervenciones sociales en prevención, tratamiento y rehabilitación, y reinserción social de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas y adicciones; en el desarrollo de capital humano e investigación aplicada en el campo, así como en construcción, remodelación y equipamiento de centros de atención para su intervención.

Agua: Mediante la cual se destinan recursos para convocar, coordinar y fortalecer a actores relevantes del sector agua en México, por medio de una agenda de proyectos e iniciativas que atiendan temas prioritarios, generando un impacto medible de beneficio social, y de apoyo a la difusión de conocimiento, fomento de buenas prácticas y cambios en políticas públicas.

La institución ante todo se rige por un código de ética y con valores sólidos, trabajando con transparencia y comprometidos a apoyar en todo momento a quienes más lo necesitan, enfrentando los desafíos sociales y ambientales que conciernen a la población en general y a los cuales todos podemos sumarnos desde diferentes posiciones.

 

Fundación Gonzalo Río Arronte IAP. Página web: https://fundaciongonzalorioarronte.org/