Anunciación.- Cruz Roja Mexicana y una importante compañía de seguros firmaron una alianza que busca impulsar las acciones que promuevan una cultura de la prevención que beneficie a la sociedad y además contribuya a disminuir muertes ocasionadas por accidentes o enfermedades.
Durante la firma de este acuerdo, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, aseguró que la alianza denominada ”Reacciona por la vida más Cruz Roja Mexicana”, permitirá potencializar los resultados de nuestros trabajos preventivos y contribuir en la disminución de los más de 15 mil muertes anuales por incidentes vehiculares que se registran en nuestro país y cientos de miles de lesionados y personas que quedan con alguna discapacidad por esta causa.
“Casi la cuarta causa de la atención prehospitalaria que realizan las y los voluntarios de Cruz Roja Mexicana es para atender siniestros viales, lo que se puede evitar al señalar que el 90 por ciento de los accidentes se pueden prevenir”, mencionó Suinaga Cárdenas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México las enfermedades del corazón también son la primera causa de muerte en nuestra población. En 2014 cobró la vida de 121 mil 427 mexicanos, en donde las enfermedades isquémicas del corazón representan el 68 por ciento de las muertes por enfermedades cardiacas.
Al respecto, Cruz Roja Mexicana advirtió que “cada minuto que pasa un paciente en paro cardiorrespiratorio sin recibir la atención necesaria y con una desfibrilación temprana, disminuye un 10 por ciento su posibilidad de supervivencia. Por lo que el reto es tener la capacidad de hacer frente a este tipo de situaciones”.