Anunciación.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrollaron un modelo que coadyuvará en la comunicación e interacción de personas con discapacidad visual y auditiva, durante los procesos de enseñanza o la aplicación de pruebas.

Este modelo permitirá realizar las acciones de contestar un examen de opción múltiple por medio de señas específicas realizadas por el usuario, traducir y adaptar el contenido de un examen en formato de audio o visual, así como el registro del aspirante, mediante la creación de un perfil en el que se indica su tipo de discapacidad.

La BUAP informó mediante un comunicado de prensa que el modelo creado por los estudiantes Alexis Acocal Capilla y José Luis Galindo Cruz, permitirá favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior.

“Sistema de examen adaptativo y aumentativo” es el nombre del proyecto que crearon los estudiantes y que los llevó a ganar el primer lugar de la categoría Software Avanzado de la Feria de Proyectos que organiza la facultad de la universidad.

Los estudiantes, mencionaron que que lo anterior es para alumnos que a pesar de contar con problemas físicos o cognitivos, tienen el deseo de estudiar una licenciatura para desarrollarse laboralmente, conseguir independencia y garantizarse una mejor calidad de vida.
La institución señaló que todo lo anterior surgió debido a que en México 6 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad, de este segmento 27 por ciento son personas con dificultad para ver y 12 por ciento con problemas de audición.