Anunciación.- Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en el mundo hay aproximadamente más 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión y aproximadamente un 90 por ciento de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países de ingresos bajos.
Bajo esta condición, se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre del presente año en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, el 2º Encuentro Nacional de Usuarios de Perros de Asistencia “Juntos abriendo puertas”, este contará con reconocidos expertos de España, Argentina, Costa rica, El salvador, Guatemala y Estados Unidos. Asimismo, participarán fundaciones de adiestramiento de perros de terapia, de asistencia, y entrenadores, o instructores.
En México, las principales causas que ocasionan la ceguera o baja visión, son: enfermedades crónico-degenerativas o accidentes. Las personas que se enfrentan a este evento en su vida, pierden su autonomía, autoestima, el empleo, el rol familiar, sufren aislamiento, depresión, discriminación y tienen movilidad muy limitada.
Por ello la importancia de este 2º Encuentro que busca concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia que tiene para los usuarios de perros de asistencia el respeto a sus derechos de libre acceso a espacios públicos y privados de uso público. Ello con la finalidad de fortalecer una cultura de sensibilización, tolerancia y no discriminación hacia este grupo vulnerable.
Este encuentro está dirigido a usuarios y futuros usuarios de perros de asistencia, escuelas de entrenamiento de perros de asistencia nacionales e Internacionales, fundaciones, escuelas, comités y asociaciones cuya labor sea en beneficio de las personas con discapacidad, representantes del sector empresarial, autoridades federales y locales, organismos de derechos humanos, medios de comunicación y público interesado.
En el marco de esta conmemoración, también se llevará a cabo una exposición denominada: “Homenaje a mi perro de asistencia”, cuyo objetivo es incentivar en los participantes su creatividad para hacer una pintura, escultura, un cuento breve o una canción, que sea un sincero agradecimiento a la labor que realizan estos canes. Asimismo se realizará una caminata por las calles de la Ciudad de México, así como a diversas actividades con la finalidad de que unidos usuarios y público en general, reivindiquen los derechos de los usuarios de perros de asistencia.