Anunciación.- En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra cada 12 de noviembre, una empresa mexicana dedicada a la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad, organizó una rueda de prensa en la que dio a conocer la campaña “- kilos + vida”.

“menos kilos más vida” no es una esperanza es una afirmación- Dr. Rafael Álvarez

Durante la conferencia de prensa se informó sobre el distintivo que construirán dicha empresa mexicana y el sector salud del gobierno de la CDMX. El distintivo es una mariposa que ayuda a conmemorar el Día Mundial de la Obesidad, “la mariposa es el símbolo contra el sobrepeso y la obesidad que será portado por personas, compañías, organizaciones e instituciones gubernamentales que se comprometen a llevar mensaje y crear conciencia sobre este padecimiento.”

Al respecto la doctora Marisol Villegas Ramírez, directora de promoción a la salud de la CDMX, agradeció el trabajo conjunto en beneficio de las personas con obesidad y sobre peso, el distinto en su opinión es un de las formas de continuar con la labor de concientización y sensibilización de la sociedad.

En su participación el doctor Rafael Álvarez Cordero, especialista en obesidad y diabetes, explicó que la persona con obesidad y sobrepeso no le importan las cifras, lo que le importa son situaciones en las que se siente discriminado o que no puede realizar como:

  • “No sé qué hacer no me queda ninguna ropa”
  • “Me aprieta un poco el cinturón”
  • “No entro en los asientos de avión”

Sin embargo, los obesos en caso de saber las repercusiones físicas de salud no hacen nada al respecto, es por esa razón que los nivéleles de obesidad en México son muy altas. Y con eso las campañas contra la obesidad y sobre peso han incrementado. Ya que si bien la obesidad en si no es cauda de muerte, si lo es las consecuencias funcionales como la hipertensión arterial hiperglobulia entra otras.

El doctor Álvarez explicó que las repercusiones psicológicas son muy importantes, ya que el deterioro de la autoestima puede llegar a ocasionar ansiedad, depresión, agresividad, aislamiento y pensamientos suicidas.

La solución que brinda el doctor Álvarez es aprender a conocer al obeso, comprender y educarlo hacia “menos kilos es igual a más vida”. Esto se logra con un proyecto de vida que incluya las necesidades de control de peso, bajar kilos, alimentación sana, actividad física sana y un programa comunitario de estímulos.
Para finalizar la conferencia de prensa, la doctora Mónica Hurtado, maestra en promoción de la salud, comentó que el “plato del bien comer” debe ser una herramienta para una alimentación sana. Compartió algunos tips para poder comenzar una vida y una dieta sana. Además cuestionó a los asistentes con las siguientes preguntas:

1.    ¿Desayunas?
2.    ¿Comes 2 tazas de fruta diariamente y 3 tazas de verduras?
3.    ¿Bebes al menos litro y medio de agua natural diario?
4.    ¿Realizas al menos tres tiempos de comida al día?
5.    ¿Cambias el azúcar por algún sustituto de azúcar?
6.    ¿Eliges pan integral en lugar de blanco?
7.    ¿Eliges bísquet en lugar de concha con nata?
8.    ¿Pides café americano en lugar de chocolate?
9.    ¿Bebes agua en lugar de refresco?
10.Y por último ¿Caminas al menos 30 minutos de manera habitual?

Estas preguntas ayudan a cualquier persona a repensar sus hábitos y estilo de vida.

El Día Mundial de la Obesidad, fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, “desafortunadamente la mayoría de las personas que padecen sobrepeso u obesidad no le dan la importancia debida a este padecimiento y mucho menos a las enfermedades relacionadas: como síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, dislipidemias e hígado graso, aun sabiendo que este problema aumenta constantemente y el lugar que ocupa México en la lista se países más obesos” informó el comunicado.

Informes:
M
Calz. del Hueso no. 39. Col. Ex-Ejido Santa Úrsula Coapa.
México, D.F. 04650. Del. Coyoacán.
http://www.medix.com.mx/