Anunciación.- El Poder del Consumidor habló sobre la necesidad de una política preventiva integral fuera de control de las grandes corporaciones de alimentos y bebidas enfrentando y señalando las causas centrales de estas epidemias, esto lo mencionó en el contexto de la declaratoria emitida por el Comité Nacional de Seguridad en Salud sobre la declaración de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes en México.

Cifras de la organización refieren que las muertes por diabetes en México han crecido más de un 500 por ciento en solamente 35 años pasando de 14 mil 500 en 1980 a 98 mil 450 en 2015. “México presenta la mayor tasa de muertes por diabetes en el mundo entre las naciones que cuentan con una población numerosa, de más de 80 millones de habitantes”, señaló la organización mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la tasa de mortalidad por diabetes mellitus, ajustadas por edad (100 mil habitantes) es 35.6 entre hombres y 31.6 entre mujeres en las Américas mientras que es 94.2 entre hombres mexicanos y 85.7 entre mujeres mexicanas.

Se calcula que entre ocho y nueve millones de mexicanos padecen insuficiencia renal, y entre 100 mil y 130 mil personas se dializan con un gasto anual por persona de alrededor de 150 mil pesos.

“Las personas que cuentan con cobertura del IMSS, ISSSTE, PEMEX o SEDENA están cubiertos, mientras que los del Seguro Popular no. Más de 10 millones de mexicanos sufren diabetes y se estima que un 30% no sabe que tiene la enfermedad y se da cuenta hasta que va al médico y le informan que sufre de pie diabético, retinopatía diabética o enfrenta ya insuficiencia renal. Esta situación se da entre los más pobres del país que no tienen acceso a atención preventiva adecuada”, afirmó la organización.

La industria ha desviado la atención a la falta de actividad física como la principal causa del sobrepeso, la obesidad y la diabetes para liberarse de su responsabilidad en la producción y comercialización de alimentos ultra-procesados y bebidas azucaradas que son la verdadera causa de estas enfermedades, como lo reportan los organismos regionales e internacionales como la OPS y la OMS.

“Si consideramos que el consumo de bebidas azucaradas en México, uno de los más altos del mundo, contribuye con el 70 por ciento de los azúcares añadidos a la dieta de los mexicanos y que el 35 por ciento de los niños menores de un año y el 65 por ciento de los menores de 2 años en nuestro país consumen estas bebidas de manera frecuente, no hay ninguna duda de que esto tiene relación con los índices de diabetes y que si queremos hacer algo debemos bajar su consumo, por más actividad física que realicen no evitarán los daños de esta enfermedad”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.