Anunciación.- El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy con 39 votos a favor, la Ley para la Atención Integral de Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México, cuyo fin es apuntalar el desarrollo, bienestar e inclusión social de este sector la población, mediante la atención integral a su salud y concientización de la sociedad sobre sus necesidades.

Con la Ley se pretende incluir la figura de Unidad de Atención Integral y Específica que impulsará un Programa de Atención Integral y un Área de Investigación, Estudios y Actualizaciones en materia de la condición del Síndrome de Down, como espacio de ayuda en la generación de estrategias basadas en el conocimiento científico. La citada Unidad dependerá del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino.

Al respecto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, dijo que la Unidad de Atención Integral y Específica tendrá, entre otras atribuciones: planear, coordinar y ejecutar acciones institucionales que, en materia de apoyo y asistencia, genere el Gobierno de la Ciudad de México, para fomentar el bienestar, inclusión social y desarrollo de las personas con Síndrome de Down. Además, difundirá información respecto de los planes, programas o acciones que brinde, prestando el servicio de atención, orientación, canalización y seguimiento.

Explicó que la referida Unidad establecerá unidades móviles en todas las demarcaciones de la capital, con el propósito de coordinar e implementar el Programa de Atención Integral y Específica a personas con Síndrome de Down de manera focalizada y permanente.

La asambleísta manifestó que la Administración Pública capitalina implementará un programa integral de formación, actualización, capacitación y profesionalización de quienes participen en los procesos de atención, asistencia y protección de las personas con Síndrome de Down y así proporcionar las herramientas necesarias que contribuyan a garantizar sus derechos, libertades y seguridad; su normal desarrollo psicológico, sin discriminación, ni exclusión de ningún tipo.

Finalmente, Mateos Hernández destacó la importancia de contar con instrumentos legales que permitan garantizar los derechos de las personas que viven con Síndrome de Down, mejorar su calidad de vida y establecer medidas guiadas por políticas públicas específicas a favor de su inclusión.

Fuente: ALDF