Anunciación.- Con el objetivo de precisar información para mejorar la atención que reciben en distintos ámbitos las personas con discapacidad que habitan en la Delegación Iztapalapa, autoridades de esta demarcación, así como del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (INDEPEDI) pusieron en marcha un censo, el primero en su tipo en México.

El registro de personas con discapacidad en Iztapalapa surge a iniciativa de la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, luego de firmar un convenio de colaboración con el INDEPEDI, a través de su titular, Fidel Pérez de León, planteando la necesidad de contar con información más precisa en la materia y trabajar juntos en esta labor.

En esta acción también participa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en cuyos resultados del Censo de Población y Vivienda, INEGI 2010, se estableció que en Iztapalapa habitaba el 21 por ciento de las personas con discapacidad de la Ciudad de México, es decir 83 mil 949 personas. De ahí la trascendencia de actualizar la información para generar políticas publicas incluyentes.

Ahora, al iniciar este conteo, Iztapalapa será la primera delegación en contar con registros administrativos en materia de discapacidad, acto que impactara de manera importante la vida diaria de la población local.

La información revelará la cantidad de personas con discapacidad, el tipo de ésta, las restricciones en la participación social que tiene cada uno. Hasta ahora se sabe que las personas con discapacidad en edad de trabajar son las que concentran el mayor porcentaje, con casi 47 por ciento, seguidas de los adultos mayores con el 41 por ciento.

Al respecto, el director general de INDEPEDI, Fidel Pérez de León, aseguró que la inestabilidad social que se registra actualmente atenta contra los grupos minoritarios como los son las personas con discapacidad, por lo que es necesario sensibilizar a cada una de las partes involucradas y así obtener como resultado su inclusión en todas las actividades.

“Las personas con discapacidad no son invisibles y ante todo son seres humanos que tienen los mismos derechos y obligaciones dentro de la sociedad, como cualquier otra persona, y la falta de información sobre su número y tipo de discapacidad impide conocer su condición real de vida y, por lo tanto, sus necesidades, lo cual hace no obtengan acceso a servicios que requieren”.

Asimismo, hizo un llamado a las personas con discapacidad y sus familias a que participen aportando sus datos, pues ello los hará visibles “y permitirá, a su vez, que nosotros, los servidores públicos, tengamos una base sólida y tangible para proyectar y crear políticas incluyentes”.

El censo inició con 57 brigadistas que fueron capacitados por el INEGI, con el slogan “Con el poder de todos nos contamos” en la Sierra de Santa Catarina ya que una de los zona más vulnerables en la demarcación.