Anunciación.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPAMEX) realizó en días pasados una consulta con los socios integrantes de su Confederación en todo el país y en su Consejo Nacional, para conocer la opinión de los empresarios con respecto al tema del incremento del salario mínimo y tener mayores elementos para formular una propuesta y desde luego enriquecer el debate nacional sobre el tema.
Al respecto, la COPARMEX, dijo que es indispensable elevar el Salario Mínimo de los trabajadores, hasta que se llegue a cubrir la línea de bienestar que ha establecido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir comprendiendo tanto la canasta alimentaria como la canasta no alimentaria que en el mes de octubre de este año alcanzó $89.35 pesos diarios.
Así mismo la mayoría de los empresarios de COPARMEX consideró, que llegar al nivel ideal del salario que cubra y alcance la línea de bienestar debería tomar un plazo no mayor de 12 meses, siempre que la economía lo permita.
La organización enfatizó que el aumento al Salario Mínimo no debe estar vinculado con el incremento del resto de los salarios, para evitar incrementos en los precios de los productos y servicios y, por lo tanto, que esto acarree un efecto inflacionario.
“Se trata de un ajuste técnico al Salario Mínimo por razones económicas, sociales y éticas. El aumento al Salario Mínimo debe ser nominal, no porcentual, porque debe quedar reflejado el aumento principalmente en los niveles más bajos de la remuneración actual”, destacó la COPARMEX a través de su presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walther.
Para la COPARMEX, la única manera de abatir la pobreza es elevando el salario real de los trabajadores, que permita paulatinamente recuperar su poder adquisitivo.
“Para ello es indispensable paulatinamente propiciar las condiciones, a fin de fortalecer las empresas y generar más y mejores empleos para México. Empresarios, trabajadores y gobierno tenemos que conjuntar esfuerzos a través de políticas públicas, que promuevan la formalización y el crecimiento de las empresas, la productividad, que repetimos permita generar más y mejores empleos que aseguren mayores niveles de bienestar para todos los mexicanos”.
En conjunto, nuestra propuesta es que antes de terminar 2017 el salario mínimo alcance $89.35. Es urgente que el Poder Legislativo apruebe ya la Ley Reglamentaria para dar mayor certeza y claridad sobre la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y, particularmente, que tanto el IMSS como el Infonavit la usen ya como referencia para las cotizaciones, y no utilicen por más tiempo el Salario Mínimo.