Anunciación.- Cruz Roja Mexicana, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en alianza con una aseguradora líder en el ramo dieron a conocer los resultados obtenidos en 2016 como parte de su Programa de Resiliencia ante Inundaciones desarrollado en 21 comunidades altamente vulnerables de Jonuta, Tabasco y que ha beneficiado a más de 10 mil habitantes de manera directa; 4 mil 590 personas más que el año anterior.
Desde 2013, las tres instituciones han trabajado de manera conjunta para fomentar en Tabasco la resiliencia ante inundaciones bajo acciones como educación comunitaria, brigadas de respuesta ante emergencias y proyectos de fortalecimiento en la comunidad. A la fecha, se ha realizado un análisis preciso de las vulnerabilidades y necesidades de cada comunidad con el objetivo de proponer soluciones precisas.
Se han implementado 40 microproyectos de desarrollo en diversificación de medios de vida, acceso a agua potable, protección animal y la construcción de un centro comunitario que también funciona como albergue temporal durante inundaciones o cualquier tipo de emergencia. Otro esfuerzo destacado es la gestión de recursos para el desarrollo comunitario, así como el trabajo con más de mil 100 familias en crear un plan de emergencias adecuado a sus necesidades que les permita actuar de forma asertiva ante cualquier eventualidad.
Tabasco es una zona altamente expuesta a las inundaciones, tan sólo en 2007 cerca del 70 por ciento del estado se encontraba bajo el agua, más de 1.2 millones de personas fueron afectadas y las pérdidas económicas ascendieron a los 2.5 billones de dólares, de los cuáles únicamente 350 millones eran pérdidas aseguradas*.
Al respecto el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, aseguró que la institución cuenta con la credibilidad de la población, por lo que pobladores de Jonuta acudieron a la convocatoria para capacitarse en talleres de primeros auxilios, plan comunitarios de protección civil, planes familiares de emergencia, microproyectos, agua potable, protección animal, toda esta labor con el trabajo de más de 206 voluntarios de Cruz Roja.
Ante empresarios, funcionarios de gobierno federal y estatal y organizaciones civiles, señaló que este proyecto innovador es necesario para enfrentar los nuevos desafíos humanitarios como lo es el cambio climático que amenaza no solamente a los medios de vida de las comunidades como su alimentación, vivienda, y desarrollo económico, sino también lo más preciado que tiene el ser humano: la salud y su vida.
Hizo un llamado a las empresas y gobierno a solidarizarse con los proyectos de resiliencia porque son acciones humanitarias que hay que llevar no solo a las ciudades sino a las comunidades de difícil acceso donde aún desconocen cómo reaccionar ante un desastre lo que puede ser devastador.
Por último, señaló que el programa de resiliencia está contemplado en el Plan Estratégico 2016-2020 de Cruz Roja Mexicana, porque el reto en el futuro es fortalecer a las comunidades para disminuir riesgos ante las emergencias y los desastres, porque “estoy convencido que la resiliencia salva vidas”, dijo.