Anunciación.- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó adecuaciones a los artículos 42 y 43 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, que ayudan a la entrega de apoyos económicos a este sector de la población.
De esta manera, el artículo 42 señala que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF de la Ciudad de México, está obligado a elaborar y mantener actualizado el padrón de derechohabientes, en términos de lo dispuesto en el capítulo séptimo de la Ley de Desarrollo Social local, en lo concerniente a las personas con discapacidad, sin que ello implique un mayor proceso administrativo.
Al presentar el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, su presidenta, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, se refirió a la propuesta original presentada por la diputada Ana María Rodríguez Ruíz, del grupo parlamentario del partido Morena.
“El espíritu de la iniciativa en comento deriva de la necesidad de ayudar a las personas con discapacidad que residen en la Ciudad de México, las cuales tienen los mismos deberes y derechos de quienes nacieron en esta capital”, dijo.
Mateos Hernández recordó que el programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 2014 – 2018 contempla la inclusión y la no discriminación, es por ello que se otorga un apoyo económico a este sector de la población que vive en la Ciudad de México.
Comentó que el objeto de la propuesta radica en promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, promoviendo el respeto de su dignidad inherente.
“Es necesario comentar que la iniciativa sugiere que el DIF de la Ciudad de México está obligado a elaborar y mantener actualizado el padrón de derechohabientes, en términos de lo dispuesto en el capítulo séptimo de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, el cual se refiere a todos los programas, no sólo a las personas con discapacidad, por lo que se propone especificar”, señaló.