Anunciación.- Durante el lanzamiento del “Sello Turismo Incluyente”, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, invitó a asumir los grandes retos para hacer de México un país más incluyente, adoptando políticas públicas que hagan la vida más fácil y accesible a los mexicanos que tengan algún tipo de discapacidad, con una visión de responsabilidad social para que no haya sectores que queden excluidos de las acciones y programas del gobierno federal.

Indicó que atender el mercado del turismo accesible representa una oportunidad para incrementar los beneficios económicos del sector, al ampliar el espectro de consumidores potenciales, enfatizó el titular de la Sectur.

Se estima que a nivel mundial alrededor de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, por ello dijo, la actividad turística para esta población no es posible realizar ante las limitaciones de acceso existentes en algunos destinos.

Explicó que en México, este segmento de la población se estima en 7.7 millones de personas. “El turismo debe crear las condiciones necesarias para que esta actividad no sea un privilegio, sino una oportunidad para que más mexicanos disfruten su país”, acotó.

Enrique de la Madrid expuso que el “Sello de Turismo Incluyente” se crea como una distinción para los establecimientos turísticos que generan condiciones para que el turista con discapacidad y sus acompañantes gocen de una estancia más placentera en los destinos.

El sello será otorgado, afirmó, a aquellas empresas turísticas que cuentan con infraestructura y personal capacitado para atender a personas con discapacidad y brinden un servicio de calidad.

Entre las tareas que la Sectur ha desarrollado destacan: la construcción de infraestructura turística accesible; inclusión de criterios de accesibilidad y en el Sistema Nacional de Certificación Turística; así como el diseño de un Distintivo de Inclusión Turística, subrayó.

En su intervención Mercedes Juan, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), señaló que “la accesibilidad es una condición previa para que este sector de la población viva de forma independiente, lleven una vida plena, son derechos que contempla nuestra Constitución, son derechos humanos y son parte de sus libertades fundamentales”.

En este sentido, subrayó la importancia del programa de turismo incluyente que desarrolla la Sectur para que las personas con discapacidad tengan acceso a sitios culturales, turísticos, teatros, museos, cines, bibliotecas que les permita el fácil acceso y disfruten las mismas oportunidades de participar en la sociedad.

Fuente: Sectur