Anunciación.- El pasado 6 de diciembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentaron los resultados de México en la prueba PISA 2015, en donde mencionaron que cerca de 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países participaron en los tests que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), al respecto la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) afirmó que es necesario un urgente y profundo cambio en el sistema de educación en México, dejando fuera viejas prácticas como el libro de texto único y obligatorio o los planes de estudio únicos, además se tiene que dar una auténtica autonomía en las escuelas, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa representantes de la UNPF, encabezados por su presidenta nacional Consuelo Mendoza García.
“Después de 15 años en que se ha realizado un comparativo de la educación mundial, nuestro país no avanza y se queda en niveles alarmantes. No podemos cruzarnos de brazos cuando la proporción de estudiantes mexicanos que no logran alcanzar el nivel básico en ciencias es de 48 por ciento; en lectura el 42 por ciento y en matemáticas el 57 por ciento”. ¿Qué otros datos necesitamos para entender que nos encontramos ante una emergencia educativa? se cuestionó la presidenta de la UNPF.
La presidenta nacional, dijo que se debe poner la educación como tema prioritario en nuestro país con la participación de cada gobierno estatal y permitiendo la autonomía en el desarrollo de planes de estudio, cambiar el viejo esquema de libro único y obligatorio, conservando la gratuidad.
Asimismo, enfatizó que las escuelas deben gozar de una autonomía real, que les permita desarrollar sus propias estrategias de enseñanza.
“México necesita dar pasos firmes en educación, ir más allá de la Reforma Educativa y fortalecer la participación activa de todos sus miembros en cada plantel escolar, crear una auténtica comunidad educativa donde directivos, padres de familia, profesores, alumnos y sociedad civil, tomen decisiones en beneficio de su escuela, en el gasto, en la planeación, en la capacitación y en las actividades extra escolares”.
Informes
Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)
0155 5536-2228