Anunciación.- Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante.

Cifras de la Organización señalan que en el año 2015 existían más de 240 millones de personas viviendo fuera de su país de origen, aumentando un 41 por ciento con relación al año 2000. Asimismo, la ONU destaca que los países con mayor número de emigrantes son India, Bangladesh, México, Rusia y China, siendo Estados Unidos el principal receptor de migrantes.

En México, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que a lo largo de los años ha trabajado con empeño en el servicio a todos aquellos hombres y mujeres que son obligados a dejar su patria, amigos y familias en búsqueda de una mejor vida.

Por medio de sus obras jesuitas regionales y mundiales, SJM busca dar respuesta al fenómeno migratorio de manera integral y global. Para ser un contrapeso a un problema que refleja una realidad estructural que empobrece y excluye.

La ONU, señala también que en el mundo hay más de 21 millones de refugiados y 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.

SJMtiene alianza con otras OSC con quienes coincide en el servicio a los migrantes y la defensa y promoción de sus derechos humanos.

Su equipo operativo se distribuye en tres estados del país: Atlixco, Puebla; Comitán, Chiapas y México D.F. Esta ubicación responde al deseo de servir a los migrantes en tránsito a través de nuestro país, a aquellos paisanos que deciden emprender el camino de la migración al vecino país del norte y, también a quienes han decidido asentarse en la zona sur de México.

Al respecto, Arturo González González, director de SJM, mencionó que “nuestra organización va a cumplir 15 años de trabajar con el tema de la migración, empezamos viendo la situación de los migrantes en la frontera sur y nuestro primer director, el Padre Vladimiro, pensó en cómo atender a los migrantes que provenían de Centroamérica, es así que iniciamos con unos diplomados en migración para formar y capacitar a los agentes de pastoral de las iglesias locales, para que ellos pudieran hacer la diferencia en el trato con los migrantes”.

Desde el servicio de la fe y la promoción de la justicia, el SJM coadyuva en la construcción de un mundo incluyente, hospitalario y fraterno en donde se promueven, defienden y ejercen los derechos humanos de las personas migrantes, sus familias y comunidades y gocen de una mejora en su calidad de vida.

“El servicio ha crecido, contamos con una oferta educativa para formar a los equipos y a los agentes de pastoral de las iglesias locales, sobre temas de migración, derechos humanos, políticas migratorias y acompañamiento”.

El SJM, lucha por los derechos de los migrantes, una defensa de su seguridad y una complementación a sus elementos mínimos humanos, como la alimentación, transporte o a una estancia sin xenofobia.

“Vivir en una sociedad sensible a los problemas de los demás, es una labor prioritaria del SJM. Que todos y cada uno de los habitantes se vean reflejados en una necesidad común, vivir bien”.

Datos de las Naciones Unidas, indican que más de 175 millones de emigrantes viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía.

Informes
Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)
0155 5527-5423