Anunciación.- El Pleno de la Cámara de Diputados votó a favor del Dictamen que presenta la creación del Registro Nacional de Población con Discapacidad, el cual favorecerá la focalización de recursos para atender las necesidades de las Personas con Discapacidad.
El Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el diputado Luis Fernando Mesta Solué, se congratuló por el paso que se dio en México para la creación de este Registro Nacional; ya que, con él se podrán tener certeza a las preguntas ¿quiénes son?, ¿dónde están?, ¿cuántos hay?, y ¿qué discapacidad presentan?, lo que permitirá elaborar un diagnóstico de todo el país y elaborar políticas públicas enfocadas a la atención y servicios de este sector de la población.
Tener conocimiento sobre las Personas con Discapacidad y contar con una estadística real de su situación en nuestro país, brindará datos precisos a los gobiernos Federal y locales para destinar programas sociales, realizar acciones de accesibilidad y campañas, además de atender a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que tienen acercamiento directo con la gente, todo en función de las necesidades concretas de cada lugar.
A la par de este Registro Nacional, se fortalece el Certificado de Discapacidad, el cual tendrá validez oficial en todos los niveles de salud. Con este se desvictimizan a las Personas con Discapacidad; ya que, el documento al tener carácter de permanente, la gente no tendrá que acudir cada año a refrendar su situación. Este Certificado de Salud podrá ser emitido por cualquier institución médica, ya sea pública o privada que tenga reconocimiento de la Secretaría de Salud.
Ambas acciones atienden recomendaciones que la ONU emitió a México en su diagnóstico sobre la situación de la Personas con Discapacidad en nuestro país.
El tema será enviado al Senado de la República donde será estudiado y de ser bien visto, se aprobará para que se vuelva una realidad
El Diputado Federal reconoció el trabajo y disposición de todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para conseguir su aprobación.