Anunciación.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), llevaron a cabo el Foro Internacional “Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”. Con el fin de reconocer públicamente la labor de las personas defensoras de derechos humanos y su contribución a la democracia en México, así como para intercambiar puntos de vista sobre el contexto y los retos que enfrentan.
En la inauguración, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo: “Saludo a las y los defensores aquí presentes, quienes con gran entrega y compromiso dedican su vida a una de las tareas más nobles, que es sin duda, la defensa de los derechos humanos”.
“Estamos para defender a los que defienden. Porque hablar de derechos humanos es hablar de libertades, es hablar de justicia y de igualdad, de respeto a la diferencia, de inclusión y no discriminación. Estamos convencidos de que es con unidad y trabajo como las y los mexicanos habremos de remontar los retos del presente y futuro. Avanzando hacia un México que afiance la igualdad, la tolerancia y el respeto a la dignidad de las personas, como pilares fundamentales no solo de sus normas, sino sobre todo, de su convivencia cotidiana”, recalcó el secretario de Gobernación.
En el encuentro se expresó un respaldo público por parte de altas autoridades en favor de la legítima labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos. Asimismo, en el evento se analizaron, entre otros temas, el contexto de violencia y de deslegitimación que han enfrentado quienes defienden los derechos
humanos, además de las políticas públicas y buenas prácticas que se han adoptado en México y en otros países latinoamericanos sobre la promoción de su trabajo y medidas de protección.
Al respecto, Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, exhortó a para que desde las instancias internacionales se condene a toda forma de exclusión, racismo y xenofobia.
Asimismo, Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recalcó que en algunas zonas del país la actividad de los defensores mexicanos sigue representando un alto riesgo.
Por su parte, el Relator Especial de la ONU Michel Forst informó que visitará por primera vez México del 16 al 24 de enero para conocer la situación de los defensores de derechos humanos y evaluar los esfuerzos de las autoridades mexicanas encaminados a su protección y a su empoderamiento.
Durante su misión de nueve días, el Michel Forst visitará la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Oaxaca y sostendrá reuniones con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones de derechos humanos y defensores, para discutir las medidas tomadas para asegurar que éstos lleven a cabo su importante labor en un ambiente seguro y adecuado.