Anunciación.-El Nuevo Modelo Educativo que en los próximos meses presentará la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá ser un modelo humanista basado en valores universales, para asegurar que el centro de la educación esté en la persona, desarrollando competencias de sana convivencia. Así lo manifestaron representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), mediante una conferencia de prensa.
Consuelo Mendoza García, presidenta nacional de la UNPF, recordó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha afirmado que en promedio el 36.6 por ciento de los niños mexicanos han sido agredidos en los planteles escolares.
“No pensemos que la violencia es un problema exclusivo de las escuelas de México, es un grave problema social que afecta a toda la ciudadanía y que se debe resolver urgentemente”, aseveró la presidenta nacional de la UNPF, Consuelo Mendoza.
Mendoza García, comentó que “programas como “Mochila Segura” en estos momentos son necesarios pero no resuelven el problema de violencia de raíz, debemos ir más allá y construir comunidades escolares que sean agentes de paz”.
“Solo con la participación activa de todos los sectores podemos construir una auténtica cultura de paz. No podemos permitir que la violencia siga permeando en la sociedad, especialmente en los planteles escolares, los padres de familia deben de asumir su papel protagónico dentro y fuera de los planteles escolares”, puntualizó la presidenta nacional de UNPF.
La presidenta de la UNPF, manifestó que es necesario:
-Fortalecer los Consejos Escolares de Participación Social, con intervención real y eficaz, sobre todo de los padres de familia, pero también de directivos, maestros, alumnos, organizaciones de la sociedad civil y el entorno escolar; desarrollando planes y programas que fortalezcan la paz y la armonía escolar.
-Escuelas de padres que permitan la formación de éstos en derechos humanos, formación de los hijos y la colaboración con las autoridades y maestros.
-Un modelo basado en la práctica de valores universales y no sólo de manera superficial y teórica
-Crear políticas públicas que permitan armonizar la vida laboral y la vida familiar, dando mayor tiempo de convivencia con los hijos, apoyando especialmente a padres y madres solteros.
-Desarrollar una programación adecuada en horarios infantiles y familiares, sin apología de violencia, narcotráfico e incitación a conductas antisociales que puedan influir en los menores.
-Detener el mercado indebido de armas que pueden llegar a manos de menores.
Informes
Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)
0155 5536-2228