Anunciación.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM) que proporciona información específica sobre el estado del desarrollo y bienestar de este grupo poblacional.

Los resultados de la encuesta, presentados por el Dr. Mauricio Hernández, director general del INSP, mostraron avances considerables en el cumplimiento de derechos de la infancia en México, por ejemplo en términos de mejora en los índices de lactancia materna exclusiva y una mayor cobertura de atención prenatal y de atención de partos por personal calificado. Sin embargo, da cuenta también de ámbitos que requieren atención inmediata. Por ejemplo, señala que de acuerdo con los resultados del Índice de desarrollo infantil temprano, el 18 por ciento de los niños de 36 a 59 meses presenta desarrollo no adecuado en al menos un hito de desarrollo alfabetización-conocimientos numéricos, físico, socio-emocional o aprendizaje.

Esta encuesta, es la primera en su tipo en México y responde a la necesidad de contar con información específica para monitorear el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México. Además, permite dar seguimiento puntual a algunos de los aspectos que plantea la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El representante de UNICEF en México, Christian Skoog, destacó la importancia de medir todas las dimensiones que confluyen en el desarrollo de una persona; desde exposición a la violencia, el involucramiento de los cuidadores en el desarrollo, la nutrición, la salud, y el aprendizaje de los niños, porque para avanzar en la modificación de las estadísticas que se requieren mejorar, es necesario hacer mediciones integrales.

Si bien México se destaca por contar con un robusto sistema de estadísticas basadas en encuestas y registros, la necesidad de tener información con un foco exclusivo en infancia fue central para la implementación de la ENIM. Contar con información específica sobre niños y niñas menores de 5 años resulta prioritario para México, pues a pesar de ser una etapa central del desarrollo (en la que el cerebro genera más conexiones que en cualquier otra etapa de vida), también es a la que se dedica el menor monto de inversión pública, la que tiene los más altos índices de pobreza y los índices de menor desarrollo humano en el país.

“Los resultados de la ENIM 2015 facilitarán el análisis, permitirán resolver vacíos de información y la generación de estrategias consistentes que orienten políticas públicas para responder de manera integral a las necesidades de los niños y las niñas en México“, comentó durante la presentación Christian Skoog.

Informes
Unicef México
0155 5284-9530
Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)