Anunciación.- La doctora María del Rosario Pérez Chavira, neumóloga de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), explicó en una conferencia de prensa que el virus de la influenza estacional no se ha erradico y no lo hará. El virus muta año con año y la prevención es la mejor medida para evitar los contagios masivos.

Hay que recordar que la influenza es un virus, de los cuales existen tres tipos: A, B y C. El tipo A se clasifica en función a diferentes combinaciones. Su distribución ha sido a nivel mundial, por lo que se han causado epidemias que se repiten anualmente.

La enfermedad puede causar hospitalización y hasta la muerte. Es pos esa razón la importancia de la prevención y evitar el contagio masivo.
La influenza es un virus que llego para quedarseLa doctora Pérez Chavira, explicó que una gota de “secreciones” contiene un millón de virus, y que al estornudar una persona libera el goteo hasta tres metros de distancia.

Es importante detectar los síntomas de la influenza: fiebre de más de 38.5 grados centígrados, dolor muscular, cansancio extremo y tos seca. Y el virus se incuba de 11 a 48 horas, es por esa razón que el diagnóstico es  importante para el tratamiento oportuno. Dicho diagnostico debe ser realizado por un doctor certificado y se deben dejar de un lado la automedicación.

La doctora Pérez explicó que las personas que pueden estar en peligro son “los extremos” sin embargo todas las personas se deben de vacunar cada año sin falta, “los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas,  personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, pacientes inmunocomprometidos y con enfermedades respiratorias crónicas como Asma y EPOC, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones si no se atienden oportunamente y no se vacunan.”

“Los expertos recomendaron a la población que ante la aparición de síntomas sospechosos como dolor muscular, tos seca, cansancio extremo y, sobretodo, temperatura arriba de los 38.5 ºC, acudan inmediatamente al médico para evitar complicaciones en su tratamiento.”

Las campañas de vacunación funcionan en la prevención de los síntomas y de la enfermedad. Además existen medicamentos para la prevención de la influenza. Es de suma importancia que la población mexicana se informe sobre los pasos a seguir en caso de estar infectado o en contacto con alguien que se ha infectado.

La razón por la que el virus repuntó en el 2016, fue que muchas personas dejaron de vacunarse o que ocasionó que el virus se esparciera de manera rápida.

Informes:
Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT)
Montecito No. 38, Piso 32, Oficina 26.
World Trade Center México, Col. Nápoles,
Del. Benito Juárez, C.P. 03810, México D.F.
Tel. (55) 9000-4426 y (55) 9000-4427
http://smnyct.org/
https://www.facebook.com/smnyct