Anunciación.- Se realizó por quinta ocasión la Carrera 21K Tarahumara, organizada por Fundación José A. Llaguno y una tienda de artículos de mejoras para el hogar. La competencia se realizó el día de ayer, teniendo como sede el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, desarrollándose en tres modalidades de participación: 21K21K relevos (3 x 7K) y 5K.

Esta Carrera tuvo por objetivo, como en los años anteriores, promover el deporte y la convivencia familiar y crear consciencia respecto a la importancia cultural de este grupo indígena emblemático de México, con la finalidad de obtener recursos para financiar programas de desarrollo comunitario en la Sierra de Chihuahua.

Más de 5 mil participantes de la Carrera 21K Tarahumara, se concentraron en el circuito Valle Oriente. Cabe señalar que en esta quinta edición se buscó beneficiar a más de 9 mil rarámuris que conforman la comunidad indígena de la Sierra Tarahumara.

Miles de familias disfrutaron el evento, que con su participación la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, fortalecerá las iniciativas en apoyo a este grupo, entre las que destacan: apoyo con becas educativas, fortalecimiento en el programa de nutrición infantil, seguridad alimentaria y el programa de seguridad hídrica.

Además de hacer deporte, los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer la ruta junto a más de 100 tarahumaras, famosos corredores de rutas largas que dieron vida a la carrera participando con su vestimenta tradicional caracterizada por camisas de colores brillantes y el huarache rarámuri (akaka), hecho a base de llantas usadas.

Este evento deportivo, que se ha ido consolidando año con año, fomenta la integración de los neoloneses con la comunidad Tarahumara y ha apoyado la difusión de sus costumbres a través de la muestra cultural de las artesanías, bailes y rituales rarámuris que se lleva a cabo durante un día antes, en la entrega de números, así como el día de la carrera. Este es un ejemplo palpable de la gran capacidad que tenemos todos los mexicanos de trabajar “Juntos por una Causa Común”.

El pueblo rarámuri está conformado por más de 100 mil personas que viven en esta región de Chihuahua con más de 65 mil km2.

Fundación Tarahumara José A. Llaguno es una organización de beneficencia privada legalmente constituida en noviembre de 1992, sin fines religiosos ni políticos cuya misión es acompañar y apoyar a las comunidades de la Sierra Tarahumara en su propio desarrollo, principalmente en las áreas de nutrición infantil, educación, seguridad hídrica y alimentaria, con la visión de que sus habitantes lo manejen en el marco de su propia herencia cultural.

Informes
Fundación Tarahumara José A. Llaguno
0155 5549-9012