Anunciación.- La Universidad Pontificia de México celebró el “Día de la UPM 2017” con diversos eventos y celebraciones para conmemorar. El acto comenzó con la llegada del “claustro Académico”, el cual está compuesto por los académicos de la UPM y es presidido por el Gran Canciller Cardenal Norberto Rivera Carrera.
El segundo acto fue la entrega del Honoris Causa al historiador Jean Meyer Barth. El rector de la UPM, Mario Ángel Flores, explicó que los “honoris causa” que se han otorgado con los años son símbolos de enseñanza y de una trayectoria que ha apoyado el crecimiento intelectual de la sociedad mexicana.
Jean Meyer Barth al tomar la palabra, explicó que sus publicaciones fueron inspiradas en explicarle al mundo las situaciones de la historia, en este caso, de la Revolución Mexicana y en específico el movimiento cristero. Para el, sus historias son un puente entre la tierra y el cielo, que desde la perspectiva de un autor cristiano ha logrado explicar al mundo la atrocidades acontecidas durante la guerra civil de los cristeros.
La segunda parte del evento consistió en la presentación de dos centros:
– Centro de Escucha: el cual será un espacio de acogida para las personas que requieran resolución de conflictos.
– Centro de investigación y protección de los menores. Ante los escándalos de pederastia y en conjunto con la Universidad Gregoriana, se crea este centro para la capacitación, investigación y protección de los menores.
En específico el Centro de investigación y protección de los menores, tiene como base evitar actos de pederastia en la iglesia católica. Este centro nace de la cooperación entre la Universidad Gregoriana y la Universidad Pontifica de México.
Será un centro de apoyo para todas las personas que están en el sistema pastoral y un apoyo a víctimas. Por lo que estará conformado por un equipo multidisciplinario de expertos: psicólogos, antropólogos, teólogos, canonistas y abogados, entre otros.
Actualmente la UPM es la única universidad a la que se la otorgado la afiliación. Sin embargo está respaldada por distintas instituciones a nivel mundial que también son parte de esta iniciativa de la Santa Sede.
Las capacitaciones que se darán en el centro estarán enfocadas a la protección de los menores, teniendo en cuenta todos los aspectos de la persona humana, incluyendo la fe.
La visión del Centro es:
“El Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor pretende convertirse en uno de los principales centros que, en esta materia, pueda brindar a la Iglesia y a la sociedad mexicana, un servicio de excelencia.”
Con esto se pretende enfocar la capacitación a la prevención, el análisis de los casos, y atención a víctimas como a sus agresores.
“Esta investigación se propone contribuir así, a la formación de todos aquellos que, por oficio o interés, quieren ayudar a generar la cultural de la protección a la integridad sexual y afectiva, tanto de menores, como de personas vulnerables, a fin de garantizar de este modo, su natural derecho humano a la seguridad y al bienestar físico y psicológico.”
De acuerdo con la presentación del Centro, en concreto propone que:
– Promover medidas de prevención
– Favorecer, en la Iglesia y la sociedad, en general, el conocimiento de la información necesaria y generar la sensibilización
– Capacitar
Y sus objetivos principales son:
- Formación y educación de sacerdotes/seminaristas, órdenes religiosas y agentes de pastoral, maestros y trabajadores sociales.
- Desarrollo a futuro de los programas de aprendizaje y el apoyo para la creación de células especializadas en casa diócesis.
- Establecimiento de directrices, en acuerdo con el Episcopado Mexicano, que incluyan explicaciones de las medidas de prevención y las garantías de su calidad.
Informes:
Universidad Pontificia de México
Calle Guadalupe Victoria 98, Delegación Tlalpan Centro,
C.P. 06000 Ciudad de México
Tel. 5573 0600 ext. 201
http://www.pontificia.edu.mx
https://www.facebook.com/pontificia