Anunciación.- Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) informó a través de un boletín de prensa de la reunión en Rusia de la Iglesia ortodoxa y a Iglesia católica, en la que se trataron el tema del aborto.
AIN publicó la transcripción de la entrevista con Peter Humeniuk, director del departamento de proyectos de Aid to the Church in Need (ACN).
El seminario que reunió a estas dos iglesias, se llevó a cabo a finales de enero, Peter Humeniuk explicó que los temas se trataron, fue la preocupación de ambas Iglesias ante la muerte de millones de niños no nacidos, “Cuando el Papa Francisco y el Patriarca Cirilo de Moscú se reunieron en La Habana, hace ahora un año, una de las principales cuestiones que se recogieron en la declaración conjunta, además de la paz en Próximo Oriente y de la creciente persecución contra los cristianos, fue la protección del no nacido. El seminario que se ha celebrado en Moscú es, por tanto, una consecuencia directa de este histórico encuentro, pues el documento resultante no ha de quedar en mero papel, sino que es una guía para el futuro. Ha de traducirse en la vida concreta de la Iglesia y dar frutos. En realidad, en el seminario se trataba de una única cosa: salvar la vida de los niños no nacidos.”
Humeniuk explicó que hay un sentido de unanimidad entre las dos iglesias, analizaron la situación para encontrar soluciones, “En el seminario se trataba de analizar la situación, pero sobre todo de encontrar soluciones. El seminario fue una plataforma para el encuentro personal y para un intercambio intenso y constructivo de experiencias. La Iglesia católica viene recogiendo, desde hace años y en muchos países, ricas experiencias en el campo de la protección del no nacido. Entre los ponentes invitados se encontraba, por ejemplo, un grupo católico de Milán que ofrece asesoramiento a las mujeres embarazadas y que, desde que existe, ha salvado la vida de casi 20.000 niños. La Iglesia ortodoxa en Rusia desea beneficiarse de esas experiencias; sin embargo, también ella ha creado recientemente numerosas iniciativas en sus eparquías (diócesis), a fin de ayudar a muchachas y mujeres jóvenes que se encuentran en situaciones conflictivas a que digan «sí» a su hijo. Las actividades en las que se reflexionó y pensó conjuntamente se ilustraron plásticamente con ejemplos de casos en los que se representaba cómo puede ser un caso concreto de asesoramiento a una embarazada que sufre necesidad. A este vivo intercambio de experiencias se vinieron a añadir, por tanto, momentos llenos de emoción y afectividad. Era muy bonito ver con qué rapidez surgen amistades cuando se trabaja con un objetivo común.”
Además puntualizó que en Rusia este problema es muy fuerte, es una consecuencia de la era soviética, en donde se normalizo el aborto, con la bandera de planificación familiar.
ACN como fundación ayuda con iniciativas para problemáticas como esta, “nuestra Fundación promueve iniciativas que tratan tales cuestiones. ACN está implicada en el diálogo con la Iglesia ortodoxa rusa desde hace un cuarto de siglo: el propio Papa San Juan Pablo II le dio ese encargo a nuestro fundador Werenfried van Straaten en 1992. Este deseo se remontaba al hecho de que la Iglesia ortodoxa en Rusia tuvo que hacer sacrificios inauditos durante la época soviética. Tras el cambio político, la Iglesia ortodoxa tuvo que comenzar prácticamente de cero; dio así comienzo el momento en que tras el «ecumenismo del martirio» —vivido con toda naturalidad por cristianos de las diferentes confesiones en los campos de concentración y en las prisiones soviéticas— había de comenzar un «ecumenismo de solidaridad» en todos los niveles. Nuestra Fundación apoyó a la Iglesia ortodoxa clandestina durante la época soviética. Tras el cambio político se pudieron dar por fin los primeros pasos comunes para —tras un cisma de mil años— dar la mano a la Iglesia hermana con hechos de caridad y, por último, también iniciar nuevas vías con actividades comunes.”
Para finalizar Humeniuk comenta que ACN será el puente, ya que ha creado muchas alianzas, “El histórico encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú, el pasado año, es el momento más destacado hasta el momento del camino común de las dos Iglesias; pero no será un punto final, sino todo lo contrario: el comienzo de una nueva etapa. Nos alegra que, como consecuencia y continuación de este encuentro, colaboraremos con la Iglesia ortodoxa en Rusia especialmente en dos campos: el compromiso por los cristianos que sufren y son perseguidos en el Próximo Oriente, especialmente en Siria, y en el campo de la familia, del que forma parte también la protección del no nato. Se trata de cuestiones de gran repercusión para el futuro, que preocupaban mucho a nuestro fundador. Es decir, aquí podemos combinar varios elementos de nuestra labor para ponerlos al servicio de un ecumenismo vivido.”
“Cuando intentamos encontrar conjuntamente, en el espíritu del Evangelio, respuestas y soluciones para las cuestiones candentes del presente, y para ello nos reunimos en la misma mesa, el ecumenismo comienza casi por sí mismo. Para nosotros, esta experiencia es un acicate para continuar este camino”
Fuete: AIN
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