Anunciación.- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Audición, al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de relieve la importancia de invertir contra la pérdida de la audición. Se estima que la pérdida de audición no tratada tiene un alto costo económico a nivel mundial: unos 750 mil millones de dólares internacionales al año. Entre las medidas recomendadas por la OMS destacan la detección y el tratamiento precoces de la pérdida de la audición o la integración de la atención otológica y audiológica en los sistemas de salud.
Cifras de la organización señalan que en el mundo existen más de 360 millones de personas que han perdido la audición, de las cuales 32 millones aproximadamente son niñas y niños. Algunas causas que provocan la incapacidad para escuchar son factores hereditarios, infecciones congénitas, edad avanzada y exposición al ruido.
Los problemas auditivos afectan el aprendizaje, el desarrollo de aptitudes, la interacción con la sociedad y muchas veces la autoestima. La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.
La OMS señala que el 60 por ciento de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles. Asimismo, enfatiza que mil 100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.
La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.
Las personas que padecen pérdida de audición pueden aprender a comunicarse mediante la lectura de los labios, los textos escritos o impresos y el lenguaje de signos. La enseñanza del lenguaje de signos beneficiará a los niños con pérdida de audición, y los subtítulos y la interpretación al lenguaje de signos en la televisión facilitarán el acceso a la información.
El reconocimiento oficial de los lenguajes de signos nacionales y el aumento del número de intérpretes de esos lenguajes es importante para mejorar el acceso a los servicios de lenguaje de signos. Fomentar la creación de organizaciones de personas con pérdida de audición y grupos de apoyo para padres y familiares y reforzar la legislación de derechos humanos también pueden ser medidas favorables para una mayor inclusión de las personas con pérdida de audición.