Anunciación.- Reinserta un mexicano, AC, organizó una “salida” con los niños y niñas que nacen y viven en las cárceles mexicanas. La visita fue a una granja de la Ciudad de México, en donde los 74 niños y niñas de 52 diferentes reclusorios y 22 beneficiarios de la Fundación Familiar Infantil IAP (FUNFAI),pudieron conocer el mundo de la granja.
Reinserta y FUNFAI han creado una alianza para fortalecer el proceso de reinserción y mejorar la calidad de vida de los menores que salen de lo centros penitenciarios, después de haber nacido y vivido en ellos.
Organizar una salida de los niños que habitan en una prisión, es un proceso que tuvo que pasar por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal y del Estado de México, además de obtener la autorización de las madres de los pequeños. La salida contó con: 34 niños del Centro Femenil de Reinserción Social (CEFERESO) de Santa Martha Acatitla, 9 del Centro Penitenciario de Reinserción Social Santiaguito, 9 de la Penitenciaría Femenil de Nezahualcóyotl y de 22 menores que actualmente se encuentran en custodia de FUNFAI.
Esta salida representó un gran cambio de ambiente para los niños y niñas que habitan las cárceles, “los menores que actualmente viven en prisión con sus madres están constantemente en situaciones de violencia. Conviven en espacios con sobrepoblación y en condiciones inadecuadas para su edad, y son privados por los primeros años de su vida de conocer el mundo, al cual eventualmente se tendrán que enfrentar”, así lo explica Saskia Niño de Rivera, fundadora y Directora General de Reinserta AC.
Las voluntarias fueron de vital importancia para la organización de la salida, los niños salieron de los penales a las 9 de la mañana. La visita a la granja fue de gran aprendizaje para los niños ya que pudieron platicar, jugar y aprender de gente ajena a su ambiente carcelario, además de poder acariciar, alimentar y cargar a diversos animales.
“Durante más de 4 años, Reinserta ha trabajado en favor de los niños que nacen y crecen en prisión diseñando programas e iniciativas de ley que ayuden a su desarrollo, dignificando las cárceles y creando espacios especiales para ellos. En junio de 2016, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Nacional de Ejecución Penal que incluye la regulación de la maternidad en prisión, y estandarizó, a nivel nacional, el tiempo de estancia de estos niños hasta los 3 años de edad. Asimismo, a principios de febrero de este año se logró la inauguración de un área de juegos infantiles al aire libre para el goce de los 85 menores que viven con sus madres dentro del (CEFERESO) de Santa Martha Acatitla, así como de los hijos e hijas que realicen visitas a las internas del penal.”
Informes:
Reinserta un mexicano, AC
Alica 120. Colonia Molino Del Rey,
Del. Miguel Hidalgo, C.P.11040
Correo: reinsertaunmexicano@gmail.com
Tel. 01(55) 52021851
http://reinserta.org/