Anunciación.- Del 14 al 25 de marzo, en Feldbach, Austria, se realizarán los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales, mientras que del 21 al 28 de abril, en Panamá, se llevarán a cabo los III Juegos Latinoamericanos. Es por ello que las delegaciones de los deportistas que asistirán a ambas justas deportivas, fueron abanderadas por Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (CONADE).
Al acto que se llevó a cabo en las instalaciones de Villas Tlalpan de la CONADE, se dieron cita María del Pilar Bazán Ruiz, vicepresidenta y directora nacional de Olimpiadas Especiales; Humberto Zesati González, presidente de Olimpiadas Especiales México y Samuel Pérez Portillo, responsable del Deporte Adaptado en la CONADE.
Pilar Bazán dijo que a los Mundiales de Invierno asistirán un total de 33 deportistas, quienes competirán en cuatro disciplinas: floor hockey, floor ball, patinaje de velocidad y patinaje de figura; mientras que, a los Latinoamericanos viajarán 52 atletas, que participarán en siete disciplinas: atletismo, básquetbol, bochas, boliche, natación, tenis y voleibol.
“En los Juegos de Invierno, la expectativa es altísima porque vamos con el equipo de hockey que hace cuatro años le ganó a Estados Unidos, quedamos en segundo lugar y creo que los patinadores traerán varias medallas de oro y plata, porque son muy buenos”.
En la última edición de la justa invernal, cuatrienal, que se efectuó en Corea, México conquistó 9 preseas doradas y 4 de plata. Por otro lado, en la última edición de los Juegos Latinoamericanos, nuestro país cosechó un total de 106 medallas.
Pérez Portillo destacó ante los atletas presentes, que por el sólo hecho de ser seleccionados, ya son triunfadores.
“Sabemos la dificultad que existe para el desarrollo de las disciplinas de Olimpiadas Especiales y de todo el deporte adaptado en general, sin embargo con su esfuerzo y tenacidad, tendremos una gran representación en estos dos eventos, estoy seguro que van a poner el nombre de México muy en alto”, afirmó el responsable del Deporte Adaptado.
El equipo mexicano que competirá en la justa de invierno viajó este lunes a Austria.